Josep Lluís Sert Roosevelt Island

Source: Josep Lluís Sert, Editorial Gustavo GiliDate of Construction: 1970 - 1974Location: New York
Date: March 27, 2024 Category: Classic

Typical North Façade: flat surface, emphasizing the vertical circulation

La Urban Development Corporation patrocinó la construcción de un sector residencial completo en esta Isla estrecha situada en el East River, paralela a Manhattan. A Sert, Jackson y Asoclados les correspondieron 1000 viviendas de alquiler subvencionado en las parcelas 9, 10 y 11, y 600 de renta libre en las parcelas 2 y 3.

Sólo en las primeras pudo utilizarse el sistema de accesos por corredor cada tres plantas. Para conseguir la alta densidad requerida (doble que en las viviendas de Harvard) se fueron escalonando los volúmenes desde 20 plantas por el lado de Main Street hasta 4 en el lado que da frente al río.

Los bloques se disponen alrededor de espacios verdes amplios y la orientación permite vistas al río en casi todos los apartamentos. Las plantas bajas están ocupadas por tiendas, escuelas y servicios médicos y comunitarios, que son accesibles a partir del porche a lo largo de Main Street, la espina central del conjunto.

El tráfico en la isla está reducido a vehículos ligeros y eléctricos, los automóviles disponen de un gran garaje común junto al puente de acceso. La comunicación directa con Manhattan se efectúa por un telecabina. Los escalones que caracterizan la silueta de los bloques transversales corresponden al módulo básico de tres alturas, con lo cual se explicita más aún la relación entre las partes y el todo, que constituye la composición de las fachadas.

Las escaleras exteriores de emer-gencia, ubicadas a modo de contrafuertes junto a las paredes verticales de los escalones establecen un contrapunto rítmico al perfil y a las largas franjas horizontales de los co-rredores.

El Juego de volúmenes y sobre todo el carácter dado a Main Street son una alusión metafórica a la vecina superurbe de Manhattan.

Manhattan, New York City, Aerial View

Site Plan, Masterplan by Philip Johnson and John Burgee, 1969 Parcels 3, 9, 10, 11

Axonometry, Parcels 9, 10 and 11

Roosevelt Island in the Cityscape of New York, Viewpoint: Queens and beyond East River

Ground Floor Plan, Parcels 3, 9, 10 and 11

Viewpoint: Main Street

Typical Floor Plan, Apartment Moduls of two, three and five Bedrooms Parcels 9, 10 and 11

Interior Apartment Perspective

Elevation of transversal Building Block

Typical South Façade: Cantilever of Livingrooms

Interior Perspective

Viewpoint: Park

Viewpoint: West

Ground Floor Plan and Typical Floor Plan, Parcel 3

Viewpoint: North

Viewpoint: East River

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close