Jean Nouvel Nemausus

Source: Jean NouvelPhotography: Anna & Eugeni BachText: WikiarquitecturaLocation: Nimes, FranceYear: 1987
Date: March 28, 2024 Category: Classic

En el complejo de viviendas de Nemausus el desafío era mucho mayor que tan sólo resolver un conjunto. El objetivo era satisfacer las necesidades de una sociedad en constante transformación, así como construir viviendas a bajo costo.

Pero el verdadero concepto surge de la necesidad de poder definir qué es un “buen apartamento”. En esa búsqueda, Nouvel definió al buen apartamento como, simplemente, un apartamento lo más grande posible. Un buen apartamento es flexible, capaz de reconvertirse. Un buen apartamento es barato, en un sentido democrático.

Imitando un poco la forma de los edificios planteados por el movimiento moderno, Nouvel propone que el mismo se despegue del terreno. Para racionalizar el uso del suelo, ubica las cocheras en planta baja, semi-enterradas, siguiendo una ordenanza municipal pero además para que el estacionamiento no limite las visuales desde y hacia el exterior del conjunto. También recompone y reinterpreta la idea del pabellón alargado que crece en altura con espacios comunes.

Nouvel plantea dos edificios alargados paralelos casi con forma de barco, uno más corto que el otro. Entre medio de ellos proyecta un parque y espacio público que brinda sentido de apropiación a los residentes. Allí conserva dos tiras de árboles que antiguamente conformaban un arboretum, y que corren a lo largo de todo el conjunto.

En Nemausus, el arquitecto intenta enaltecer al espacio, brindarle la mayor cantidad de luz, aprovechar el flujo del aire, y cuestiones que para la época parecían desacreditadas o dejadas de lado. Nouvel proyecta las viviendas desde adentro hacia fuera, para poder dilatar el interior y brindar mayor espacio para vivir.

2 Comments

  • ramon April 12, 2017

    excel.lent recull gràfic !

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close