José María García de Paredes Escritos sobre arquitectura y arquitectos

Source: Fundación ArquiaAuthor: José María García de ParedesPreface Author: Ángela García de ParedesCollection: la cimbraVolume: 19Year: 2024Shop: Fundación Arquia
Date: February 16, 2024 Category: Books

Este conjunto de textos de José María García de Paredes (Sevilla 1924 – Madrid 1990) comprende diversos escritos desde 1955, cuando obtiene la beca para la Academia de Bellas Artes de España en Roma, incluyendo los viajes de estudios realizados entonces, hasta los últimos escritos en 1990, cuando está inmerso en el estudio de los espacios musicales y en los proyectos para auditorios. Muestran una faceta menos conocida del arquitecto y exponen el profundo estudio de los temas que trataba, así como su conocimiento y confianza en la historia como herramienta proyectual.

La lectura de los lugares y del tiempo en espacios monumentales como el Museo del Prado y la Alhambra son reflexiones que explican los proyectos que allí realizó. Su mirada también se detiene en recuerdos de otros arquitectos y en unas breves encuestas, claras y concisas, donde expone sus juicios y puntos de vista, presentando la arquitectura como un arte social. Los escritos sobre arquitectura y música son coherentes con este pensamiento y su «Paseo por la Arquitectura de la Música»,  discurso para la Academia de Bellas Artes de San Fernando, constituye una hermosa reflexión sobre todas las cuestiones que intervienen en un proyecto de arquitectura.

José María García de Paredes en su estudio con la maqueta del Auditorio de Granada.

José María García de Paredes proyectaba mirando la arquitectura a través de los ojos de las personas que la habitarían. Dibujaba a lápiz detenidamente todos sus detalles y perfeccionaba sus medidas. También dibujaba con palabras descripciones y reflexiones sobre las mismas en las que expresaba su pensamiento y posición personal. Escribió así todas las memorias de sus proyectos, escritos claros y rotundos, como se lee en el planteamiento ideológico de las iglesias o en las descripciones de los auditorios que explican las salas vinculadas al espectador, a su evolución histórica y a las necesidades del momento.

– Ángela García de Paredes “Prólogo. Dibujar con palabras

Templo de Selinunte en Sicília. Fotografía de J. M. García de Paredes, 1971.

Panteón de los Españoles, planta y alzado. Campo Verano, Roma, 1957.

Postal "Roma di notte, Foro Romano", que Miguel Alonso, pensionado de música, envia a García de Paredes en 1958.

Portada del número cero de la revista "IANUS", junio de 1980, que publica el Auditorio Manuel de Falla en un extenso reportaje denominado "Junto a la Alhambra".

Fotografías tomadas por José M. García de Paredes de la Real Academia de España en Roma, entre ellas la de su propio estudio. Roma, 1956-1958.

Vidrieras de pavés de la capilla del Colegio Mayor Arquinas del artista Carlos Pascual de Lara, 1957. Fotografía de Manuel García de Paredes.

Dibujo a lápiz de las vidrieras de la capilla del Colegio Mayor Aquinas, Roma, 1956-1957.

Felicitación de Año Nuevo de Rafael de la Hoz a José M. García de Paredes, 1958l

A García de Paredes no le agradaba el término “acústica”, prefería el más amplio de “musicalidad”, que implica a la persona que escucha, tampoco deseaba ser considerado un “experto” en auditorios. Conocía de cerca el mundo musical y sus necesidades sonoras y programáticas, y las mismas cuestiones presentes en otros proyectos: el lugar, la permanencia, la historia, la materialidad, el coste, la pátina del tiempo…, están presentes en sus auditorios y en sus escritos sobre arquitectura musical.

– Ángela García de Paredes “Prólogo. Dibujar con palabras

Croquis de esquemas de salas de diversos auditorios europeos, García de Paredes, 1990.

Croquis de planta y sección de la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Portada de la revista "Hogar y Arquitectura 61", noviembre-diciembre 1965, con separata monográfica "La obra de J. M. García de Paredes" e introducción de Carlos Flores.

"Hogar y Arquitectura 61", 1963. "La obra de J. M. García de Paredes" Índice cronológico de obras.

Ejemplar de la revista "Nueva Forma 45", octubre 1969, con dedicatoria: "A Pepito García de Paredes, buen amigo, magnífico compañero y "relevo" conmigo y Germán en la terminación de "Atlántida", con todo mi afecto y un abrazo. Casto Fernández-Shaw, 20.11.71"

Dibujos para la representación de "Atlántida" de Manuel de Falla, realizados por Casto Fernández Shaw y dedicados a José M. García de Paredes.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close