Este conjunto de textos de José María García de Paredes (Sevilla 1924 – Madrid 1990) comprende diversos escritos desde 1955, cuando obtiene la beca para la Academia de Bellas Artes de España en Roma, incluyendo los viajes de estudios realizados entonces, hasta los últimos escritos en 1990, cuando está inmerso en el estudio de los espacios musicales y en los proyectos para auditorios. Muestran una faceta menos conocida del arquitecto y exponen el profundo estudio de los temas que trataba, así como su conocimiento y confianza en la historia como herramienta proyectual.
José María García de Paredes Escritos sobre arquitectura y arquitectos
La lectura de los lugares y del tiempo en espacios monumentales como el Museo del Prado y la Alhambra son reflexiones que explican los proyectos que allí realizó. Su mirada también se detiene en recuerdos de otros arquitectos y en unas breves encuestas, claras y concisas, donde expone sus juicios y puntos de vista, presentando la arquitectura como un arte social. Los escritos sobre arquitectura y música son coherentes con este pensamiento y su «Paseo por la Arquitectura de la Música», discurso para la Academia de Bellas Artes de San Fernando, constituye una hermosa reflexión sobre todas las cuestiones que intervienen en un proyecto de arquitectura.
José María García de Paredes proyectaba mirando la arquitectura a través de los ojos de las personas que la habitarían. Dibujaba a lápiz detenidamente todos sus detalles y perfeccionaba sus medidas. También dibujaba con palabras descripciones y reflexiones sobre las mismas en las que expresaba su pensamiento y posición personal. Escribió así todas las memorias de sus proyectos, escritos claros y rotundos, como se lee en el planteamiento ideológico de las iglesias o en las descripciones de los auditorios que explican las salas vinculadas al espectador, a su evolución histórica y a las necesidades del momento.
– Ángela García de Paredes “Prólogo. Dibujar con palabras“
A García de Paredes no le agradaba el término “acústica”, prefería el más amplio de “musicalidad”, que implica a la persona que escucha, tampoco deseaba ser considerado un “experto” en auditorios. Conocía de cerca el mundo musical y sus necesidades sonoras y programáticas, y las mismas cuestiones presentes en otros proyectos: el lugar, la permanencia, la historia, la materialidad, el coste, la pátina del tiempo…, están presentes en sus auditorios y en sus escritos sobre arquitectura musical.
– Ángela García de Paredes “Prólogo. Dibujar con palabras“
Other projects by Ángela García de Paredes, José María García de Paredes