A + P Smithson Small Pleasures of Life

Text: Santiago de Molina
Date: February 18, 2024 Category: Texts, Things

Esta imagen acompañaba el texto de 1957: “Los pequeños placeres de la vida” de los Smithson.

Allí se hablaba de las pequeñas cosas de la arquitectura con la seguridad de encontrar, en un momento de excesos, placer en lo sencillo. “Trabajar o escribir ante una ventana cubierta de enredaderas. Ver la luz del sol extenderse sobre el suelo. Estar de pie mirando a través de la ventana sin deslumbrarse. Poder ver el paisaje, la vegetación o los árboles mientras se está sentado. Poder ver el exterior desde el baño, o quizás, estar doblemente cerrado. Acceder fácilmente a nuestras pertenencias sin advertir su presencia constantemente. Leer en la cama. Sentarse cómodamente y poder hablar una tarde. Disfrutar de un buen nivel de ventilación en verano. Bajar unas persianas de madera en invierno.”

Esas pequeñas cosas hacen que el habitar sea posible. Su ausencia tiene un reverso. Su carencia hace que la vida pueda ser odiosa e infeliz. Así lo demuestra cada mañana, la puerta cuyo sentido de apertura se nos muestra equivocado. El descuidado interruptor en el rincón de la pared. La imposibilidad de guardar la aspiradora sin descolocar mil otros cacharros. O la ventana que mira a un vecino siempre demasiado cercano. La atención a esas pequeñas cosas hacen la vida más placentera. Cuántas no están en las manos del arquitecto.

El proyectar esconde también la satisfacción de encontrar esos placeres, anticipándolos, habitando la casa por medio del dibujo.

Small pleasures of life. To work or write at a creeper bordered window. To see the sunlight spread across the floor.

To stand and look out without glare.

To see the view/vegetation/trees/the ground while sitting. To see out from the bathroom or perhaps be doubly enclosed.

To have easy access to possessions without sensing their presence all the time. To read in bed.

To sit comfortably and read or talk on an evening.

To enjoy high level ventilation in summer. To close wooden shutters in winter.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close