Studio PER Belvedere Georgina

Source: Studio PERArchitect: Lluís ClotetArchitect: Òscar TusquetsImages: arquitecturacatalana.catText: "Belvedere Georgina, Llofriu (Gerona), 1971-1972" by A. Pieltáin Álvarez-Arena (1996)Location: Llofriu, Girona, SpainYear: 1970 - 1972
Date: November 23, 2023 Category: Classic

Afegir un habitatge de 60 m² a un paratge tan bonic i tan a prop de l’aïllada casa Regàs no era fàcil i difícilment podia millorar el lloc. D’haver trobat alguna antiga construcció que formés part d’aquell paisatge, que coincidís més o menys amb la mida que interessava i que fos relativament fàcil d’adaptar al nou ús, hagués estat una sort enorme perquè tot hagués quedat resolt.

El projecte va arrencar quan va optar per fer realitat aquest somni: es va construir un belvedere d’estil neoclàssic popular com si d’un objecte preexistent i anònim es tractés i al mateix temps es va modificar per adequar-lo al programa requerit. Les petjades de les simulades reformes van deixar pistes a tot arreu i van ajudar a descobrir de què tractava el joc: fer veure una obra en dos temps quan en realitat tot era simultani.

– Lluís Clotet i Ballús

En los últimos años sesenta, el agotamiento del final de la posguerra daba paso a una renovación del pensamiento expresada en profundos cambios de costumbres, movimientos sociales y propuestas artísticas. En el terreno de la arquitectura, el Movimiento Moderno se había hecho manierista de sí mismo y sus respuestas resultaban insuficientes. Dos corrientes marginales que fluían por cauces distintos comenzaban a tomar forma en propuestas hiladas al curso de la historia que la modernidad había mantenido al margen de sus intereses. Ala vez que en 1966 se publicaba La arquitectura de la ciudad, del italiano Aldo Rossi, aparecía en los Estados Unidos Complejidad y contradicción en la arquitectura, de Robert Venturi.

Lluís Clotet y Óscar Tusquets disfrutaban viendo los saltos que el norteamericano daba por encima de los dogmas modernos y su admiración por Miguel Ángel y por la cultura popular. Tanto es así que Tusquets, junto a Xavier Sust, se animó a recopilar otros textos de Venturi y Scott Brown, adelantándose a la edición española de Complexity con la publicación en 1971 de Aprendiendo de todas las cosas. Con sus cabezas puestas en la Filadelfia venturiana y con los recuerdos del diseño milanés que habían aprendido en el taller de Correa y Milá, Clotet y Tusquets construyeron el Belvedere Georgina. Su reducido tamaño y su desenfadada frescura son inversamente proporcionales a la inmensa influencia que tuvo y a la amojamada larga cola de obras de otros que produjo en los años siguientes.

Georgina es una pequeña casa de invitados, pero sobre todo es una construcción de jardín para la casa Regás, que los arquitectos habían terminado poco antes junto a las ruinas de una masía del Ampurdán. El belvedere, como las grutas repletas de conchas y pobladas por autómatas que daban fin a las perspectivas de jardín de los palacios manieristas, es un divertimento clásico. En esta ocasión se vale de los recursos del arte pop, manifestado en la descarada exhibición gráfica y material de sus balaustradas neoclásicas. Con un programa mínimo y a la manera de algunas construcciones de los felices cincuenta californianos, el zócalo hace de casa y de sombrajo para el Seat. No es esta organización, poco convencional en España, la causa de su fortuna crítica, sino su actitud provocadora, que llegaba tan oportuna- mente haciendo un cóctel de abstracción esquemática y evocación mediterránea contaminada por los gustos populares que aquí sólo encontraban lugar en una élite catalana ávida de propuestas novedosas.

Ens era difícil imaginar un habitatge petitíssim aïllat en aquest paisatge. Aquestes casetes, amb elements de gran mansió a escala reduïda, resulten en general molt cursis. Vèiem més possibilitats en prendre un objecte diferent conservant les seves dimensions correctes i adaptar-lo a la funció d’habitatge. Admiràvem la saviesa amb què algunes arquitectures històriques situaven petits edificis amb personalitat pròpia sense recórrer a emmascarar en el terreny. Les formes simples geomètriques i rotundes en pèrgoles, rotondes i belvederes era la millor que podíem imaginar. Introduir un habitatge funcional en un belvedere paladià semblava possible i generador més de insòlites superposicions.

– Oscar Tusquets Blanca

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close