David Douglas Duncan El mundo privado de Picasso

Source: "The Private World of Pablo Picasso" Photography: David Douglas DuncanPublishing House: Pocket Books Inc / Ridge Press NovaroYear: 1958
Date: November 3, 2023 Category: Art, Books, Things

Pablo Picasso, el artista mas discutido y fecundo del mundo, permitió a un fotógrafo invadir su vida privada. El amigo de Picasso, David Douglas Duncan, pasó un año tomando más de 10.000 fotografías de un Picasso que nadie había visto antes: Picasso bailando ballet … Picasso, el padre devoto . . . la vida de Picasso con Jacqueline Roque … el toque magico de Picasso para con los animales … Mientras el genio artistico del siglo XX trabajaba en la creación de sus fantasticas pinturas, estatuas, ceramica, etc., funcionó la camara de-Duncan una y mil veces para captar cada momento de su extraordinaria actividad. Este libro es una consecuencia del año que pasó David Douglas Duncan al lado de Picasso, pero es también algo mas: el reportaje artístico más formidable de nuestro tiempo.

Esta es, quizás, la casa mas feliz de la tierra.

Es también el estudio de un artista que de manera espectacular ha transformado los conceptos estéticos de nuestro tiempo. Apartandose de lo convencional, y empleando los mas sencillos materiales -hasta los desechos abandonados en la calle- ha logrado esa transformacón, quedándose en casa y avivando con sus creaciones el fuego de su poderosa imaginación.

Se apega estrictamente a las leyes artísticas de su propia invención y defiende al mismo tiempo la libertad absoluta del pensamiento creador.

Se muestra interesado en los grandes acontecimientos, pero vive casi totalmente aislado del mundo que lo rodea.

Por eso este hombre es una de las personalidades mas contradictorias de la historia, y visto de lejos o de cerca, resulta tan sorprendente como sus pinturas. Ha sido adorado y seguido fervorosamente por algunos, asi como ridiculizado y difamado por otros. Casi nunca sale de su casa, jamás se preocupa por buscar un mercado a su talento, y sin embargo en todas partes conocen su cara.

Es tan enorme la demanda de su obra, que probablemente sea el artista mejor pagado del mundo. Su aceptación, su exito, no han tenido comparaci6n en nuestro siglo.

Aqui vive Pablo Picasso.

Se desconocia casi todo el inquieto quehacer de Picasso, el artista que vive y trabaja tras de su reja, en un mundo privado que solo a él pertenece. Formé este libro seleccionando muchisimas fotografias -más de 10.000!-que tomé mientras disfrutaba de la hospitalidad de Picasso durante su septuagesimoquinto año de vida.

Mas de tres meses estuve constantemente asediandole con mis camaras; se puede decir que durante las veinticuatro horas de cada dia. Nadie posó jamas para darme gusto, ni nadie levantó una sola vez la mano para detener mi camara. Fotografié precisamente con la luz natural del momento y bajo las condiciones exactas en que el Maestro trabaja y vive.

Al terminar le pregunté si habia algunas fotos que preferiría no se publicaran en el libro.

Retrocedio unos pasos,y como si le hubiese pegado, exclamó: -¿Como es posible pensar tal cosa?… El libro es suyo; estoy en las fotos tal como usted me ve y son verdaderas!

Asi, pues, el libro marca el derrotero exacto de mi visita … y es veridico.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close