Ieoh Ming Pei Casa en Katonah

Source: Ieoh Ming PeiLocation: Katonah, New York, United StatesYear: 1952
Date: August 29, 2023 Category: Classic

Condado de Westchester, New York. Casa de fin de semana, primera y única vivienda unifamiliar construida por Pei. Un presupuesto reducido que obliga a optar por una estructura de madera, económica y rápida.

Casa de cristal con espacio de transición interior-exterior: una galería capaz de albergar funciones de estar, comedor, dormitorio …
Estructura al interior, en el plano de vidrio sólo los montantes de la carpintería. Bajo el volumen de la casa, amplia sombra y jardín; desde arriba, las copas de los árboles como límite. Frente a la casa Farnsworth, una sensibilidad oriental manifestada en su implantación en el terreno, la galería perimetral, la segunda piel interior, el uso de la madera, la superposición de lo opaco-translúcido-transparente.I.M. Pei construyó una casa totalmente funcional, en la que cuidó especialmente los detalles arquitectónicos, para su familia en un solar en declive situado justo al norte de la ciudad de Nueva York. La casa, concebida para los fines de semana invernales y el verano, permite a los Pei servirse de ella y recibir amigos sin ninguna clase de ayuda.

La zona de salón, de algo más de novecientos noventa pies cuadrados se amplía en verano hacia una terraza protegida que la envuelve. Esta pequeña casa proporciona una sensación de espacio ilimitado. Ocho columnas la sostienen; el espacio libre que queda debajo se convierte en una terraza cubierta con gravilla. Una escalera en espiral comunica la zona del salón con esta terraza. Durante el día, la luz natural que penetra a través de la claraboya de cristal contribuye a aumentar la sensación de espacio en el interior. Por la noche, los Pei conservan el ambiente de la casa haciendo que la mayor parte de la luz -excepto la de las velas y la de la chimenea encendida en invierno- proceda de la iluminación del jardín.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close