Ricardo Bofill Barrio Gaudí

Source: Ricardo Bofill Taller d'ArquitecturaPhotography: Ricardo Bofill Taller d'ArquitecturaLocation: Reus, Tarragona, SpainYear: 1968
Date: July 19, 2023 Category: Classic

Primera experiencia del Taller de Arquitectura en el diseño urbano a gran escala. El encargo consistía en la construcción de un conjunto de viviendas muy económicas destinadas a paliar el déficit de unidades residenciales provocado por las oleadas inmigratorias de los años sesenta, comparable a numerosas operaciones de este tipo que originaron un sinfín de barrios periféricos inhabitables.

La premisa básica fue evitar el modelo ciudad-dormitorio mediante la proliferación de locales comerciales, bares, equipamientos de ocio, supermercados y grandes espacios públicos. La existencia de la mayor cantidad de servicios posible debía facilitar la creación de una auténtica ciudad dentro de la ciudad, reduciendo así  la necesidad de desplazamientos de la población del barrio.

Se intentó reproducir el ambiente de comunicación que propicia la red urbana de las ciudades consolidadas, creando tres sistemas viarios independientes. La red principal consiste en autovías perimetrales reservadas a la circulación rápida de vehículos. La red secundaria se destina al tráfico lento, aparcamiento público y circulación de peatones, y la tercera, para uso exclusivamente peatonal.

Los modelos geométricos fueron de primordial importancia para la solución del sistema. En este proyecto un “ars combinatoria” de “células” espaciales, permite al mismo tiempo el crecimiento libre y la composición jerárquica. La organización espacial  tiene como objetivo la orientación; orientación que presupone que el individuo posee una imagen del espacio que le rodea, que comprende la estructura espacial de los alrededores. La organización espacial del Barrio Gaudí demuestra este principio y satisface a la vez  la necesidad de orden y de un cierto margen para el descubrimiento.

Las 500 viviendas subvencionadas se concentran en torres de ocho plantas, que se comunican entre sí por medio de terrazas permitiendo la circulación peatonal entre los diferentes edificios. Los espacios orientados a norte se utilizan principalmente para la circulación, reservando así los espacios con mayor exposición al sol para las viviendas. El plan incorpora diversas tipologías residenciales, apartamentos de dos, tres y cuatro dormitorios.

La planta típica de doce apartamentos, todos diferentes, se organiza geométricamente alrededor de un patio. Espectaculares vestíbulos al aire libre proporcionan acceso a los elementos de comunicación vertical, escaleras y ascensores y facilitan la comunicación horizontal con las viviendas en torno a los otros patios de la misma planta. La circulación peatonal pública se mantiene en todos los niveles. En la cuarta planta la circulación se realiza a través de calles y plazas elevadas.

El sistema de construcción consiste en una estructura de hormigón con revestimiento de ladrillo. Las limitaciones económicas y la falta de tecnología disponible desaconsejaba el uso general de los elementos de construcción producidos industrialmente, a pesar que los resultados se consideraron muy positivos, y que son claramente visibles en el esquema completo.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close