Ludwig Godefroy Casa Alférez

Source : Ludwig GodefroyPhotography: Rory GardinerLocation: Cañada de Alférez, MéxicoYear: 2023
Date: May 22, 2023

El proyecto de la casa de la cañada Alférez toma su origen en el concepto de una cabaña y la idea romántica de un refugio protector en medio del bosque; una casa aislada buscando parecerse a un objeto que habría sido depositado sobre el suelo, entre los árboles. El diseño de la casa se desarolla en base a 3 puntos principales :

1. El proyecto responde a la idea de una casa aislada en el bosque, sin nunca perder de vista la necesidad de un fuerte sentimiento de seguridad; una casa como caja fuerte, hecha de concreto que defiende y cuida a sus habitantes. El resultado es una casa que se caracteriza por su encuentro de lenguaje entre la idea de la cabaña -elemento romantico-, y la fortaleza -elemento protector-, expresando el brutalismo en su concreto. El concreto viene a cerrar y defender la planta baja, mientras se colocan fuera del alcance las ventanas para impedir una posible intrusión exterior.

2. El proyecto estructural busca ser lo más compacto posible, con la huella de desplante lo más reducida posible, con el fin de evitar una cimentación compleja y costosa debido al fuerte declive que tiene el terreno. La casa se monta en el pendiente natural, volando entre los pinos sobre su esquina suroeste, y semi enterrada sobre su esquina opuesta noreste. El proyecto busca recrear el sentimiento de una cabaña suspendida en la topografía natural de su terreno. La estructura expresa un perfecto equilibrio de su cimentación, generando un singular contraste entre el sentimiento de ligereza de una cabaña por un lado, balanceado por el peso de una fortaleza de concreto por el otro.

3. Crecer la casa en altura para ir a buscar la luz entre los árboles, y al mismo tiempo una relación con la copa de esos majestuosos pinos presentes sobre el terreno. Siguiendo la lógica de su huella de desplante compacta de 9.5mts X 9.5mts, la finalidad del proyecto ha sido crecer de forma vertical, en vez de horizontal. El crecimiento vertical permite a la casa ir a buscar la luz entre los árboles, complementando la ubicación misma de la casa en la zona noreste del terreno, esta parte siendo la más alta y asoleada. La configuración de la casa se viene desarollando en semi niveles alrededor de una doble altura, con ventanas altas y tragaluces en el techo. El volumen alto de su doble altura permite distribuir la luz en todos los espacios interiores, y compensar la pérdida de ventanas en planta baja que nos protege de cualquier intrusión.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close