6a architects Never Modern

Source: Irénée Scalbert + 6a architectsPublisher: Park Books. Zurich, Switzerland. 2013.Year: 2013
Date: March 25, 2023 Category: Books

Descubrí por casualidad este libro en la librería de la Architectural Association de Londres, una de mis librerías de arquitectura preferidas. Me llamó poderosamente la atención su diseño gráfico (más tarde descubrí que provenía de uno de los estudios de diseño gráfico de Londres más interesantes, John Morgan Studio) y especialmente su título “Never Modern”, que sugería algunas dudas sobre el concepto de modernidad que me interesan especialmente. El libro, de tamaño bolsillo, tapas blandas y con un tamaño de letra sorprendentemente grande, es atractivo sin que su portada ni su interior sea especialmente llamativo. Me gustó esa belleza callada.

Conocía el trabajo de este estudio de arquitectura, 6a, desde hace ya tiempo y había visitado algunas de sus obras, pero debo confesar que me atrajo también el formato en el que estaba concebido el libro, en forma de larga conversación con los dos integrantes del equipo tratando de extraer de ellos algunas ideas sobre su forma de entender la arquitectura a partir del análisis de algunas de sus obras. Al que quiera profundizar un poco más sobre Tom Emerson, le aconsejo que vea una pequeña charla de 15 minutos en la ETH titulada “I prefer not to…”. Una pequeña maravilla que condensa su universo poético y arquitectónico.

El libro está organizado a partir de unos pocos capítulos que tratan de explicar algunos conceptos que son fundamentales en su manera de concebir su trabajo y, en general la arquitectura actual: situación, intervención, oportunidad, bricolage… Todas esas palabras aparecen en la conversación, utilizando como ejemplos algunos de sus proyectos. Particularmente interesante, por ejemplo, es la explicación de cómo se relaciona el proyecto para la galeria Raven Row con el edificio existente destruido por un incendio (hay unas imágenes magníficas del edificio incendiado). A quien le interese encontrará también anécdotas muy personales sobre el proceso de diseño, como la que explica la marca del dedo del arquitecto en el pomo de las puertas, un ejemplo muy ilustrador sobre el concepto de “tipo” tradicional y como puede éste adaptarse para conseguir el diseño “único” requerido por el cliente.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close