Bofill Taller d’Arquitectura La Muralla Roja

Source: Ricardo Bofill Taller d’ArquitecturaPhotography: Gregori CiveraLocation: Calpe, Alicante
Date: February 11, 2023 Category: Classic

 

En el contexto de La Manzanera, La Muralla Roja (The Red Wall) debe considerarse como un caso aparte. El proyecto incorpora una clara referencia a las arquitecturas populares del mundo árabe mediterráneo, en particular a las torres de adobe del norte de África. La Muralla Roja es como una fortaleza que marca una silueta vertical, siguiendo las líneas del contorno de la pared rocosa. Con este edificio el Taller de Arquitectura quiso romper la división post-renacentista entre los espacios públicos y los privados reinterpretando la tradición mediterránea de la casbah. El laberinto de esta casbah recreada responde, a un preciso plan geométrico basado en una tipología de cruz griega con brazos de 5 metros de largo, que se agrupan de diversas maneras, dejando las torres de servicio (cocinas y baños) en la intersección de las cruces. El trabajo geométrico realizado para el proyecto de La Muralla Roja representa una aproximación a las teorías del constructivismo.

Las formas del edificio evocan claramente una estética constructivista, creando un conjunto de patios interconectados que permiten acceder a los 50 apartamentos, que incluyen estudios de 60 metros cuadrados, y apartamentos de dos y tres dormitorios de 80 y 120 metros cuadrados respectivamente. En las terrazas hay solariums, una piscina y una sauna utilizadas únicamente por los residentes.

El criterio de aplicar a las fachadas del edificio una gama de diversos colores responde a la intención de ofrecer un decidido relieve a los diferentes elementos arquitectónicos, dependiendo de sus funciones estructurales.

Las superficies exteriores están pintados en varios tonos de rojo para acentuar el contraste con el paisaje; los patios y las escaleras, sin embargo, están tratados con tonos azules, como el cielo azul, índigo, violeta, con el objetivo de producir un contraste más o menos pronunciado con el cielo o, por el contrario, un efecto óptico de fusión con el mismo. La intensidad de los colores también está relacionada con la luz, demostrando como la combinación de estos elementos puede ayudar a crear una mayor ilusión del espacio.

1 Comment

  • Javier May 22, 2017

    Impresionante. gracias a esta página estoy descubriendo a un Bofill increíble. Siento mi ignorancia pero apenas conocía los proyectos de su época postmoderna: Montpellier, París.. Pero lo que estoy viendo ahora: Walden , Calpe me está dejando boquiabierto

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close