Por Anna & Eugeni Bach. Viaje de Püttlingen a Saarlouis, 22 km, aprox. 25 min. Dirección: Grosser Markt con Petrustrasse, Saarlouis, Germany
La iglesia de St. Ludwig es una reconstrucción parcial debido a la destrucción causada por los bombardeos durante la segunda guerra mundial. En este caso, gran parte de la nave central, así como el altar y el transepto habían sido destruidos, mientras que la fachada principal y el campanario se habían salvado.
La intervención de Böhm sigue la línea de proyectos como las iglesias de Neviges o de Colonia, donde utiliza el hormigón como único material, y desarrolla una expresividad formal en las cubiertas que, junto a la penumbra de los espacios interiores, ayuda a establecer una conexión con la atmósfera de las iglesias góticas.
El interior está lleno de pequeños detalles que aumentan las razones para merecer una visita; desde la entrada, comprimida pasando por debajo del órgano, para expandir el espacio en la nave central; hasta la trama agujereada del hormigón, para mejorar la acústica; o la iluminación, solucionada con farolas “de exterior” que aportan una atmósfera de espacio público al interior de la iglesia.