Isern Serra Andres Reisinger Studio

Source: Isern SerraPhotography: Salva LopezYear: 2022
Date: January 4, 2023 Category: Interior Design, Things

La intervención pretende diseñar un espacio de trabajo a través de elementos influenciados por la arquitectura existente. Un espacio donde la estructura de hormigón queda expuesta en su estado más crudo. Jugando con el contrapunto de la elegancia y sofisticación de los elementos que estructuran el espacio, tratados como verdaderas esculturas realizadas en acero inoxidable, la escalera que hace de puente en la verticalidad del espacio y la cocina en su horizontalidad. Elementos inspirándose en el mundo digital de Andres Reisinger, y que evocan a un espacio surrealista, onírico y escultórico.

El proyecto consiste en la transformación de un local de planta baja en un espacio de trabajo para Andres Reisinger y su estudio creativo.
Un lugar de trabajo multifuncional, destinado a ofrecer un área de trabajo, cocina, comedor, terraza, una oficina privada y otras utilidades.
El espacio está ubicado en Barcelona, en el barrio de Poblenou. Con acceso directo desde la calle y una gran terraza trasera. Al entrar desde la calle, el espacio tiene un techo doble que conduce a un segundo piso.

La primera decisión fue demoler la mitad trasera del segundo piso. Transformando el volumen existente compuesto de dos pisos con techos bajos a un gran espacio abierto con un altillo en el medio. Permitiendo que el altillo resalte como elemento arquitectónico y dejando entrar más luz natural.

Los materiales de las paredes y el suelo se eligieron para que coincidieran con los tonos crudos y las texturas del hormigón existente. Acabado con una pintura a base de cuarzo. Esta pintura les da a las paredes un aspecto y tacto irregular y artesanal. Con un tacto suave como el terciopelo, pero un aspecto crudo que recuerda a los materiales existentes. Con un tono gris-beige a juego con la estructura y el techo de hormigón. A partir de este material se añade el microcemento para que tenga el mismo tono y textura para crear un mundo monocromático.

 

El espacio se estructura con una gran mesa central de hormigón sujeta a uno de los pilares. Queríamos diseñar una mesa continuara por todo el espacio. Una mesa que funcionara como espacio de trabajo y comedor. Decidimos elevar el suelo de la zona de trabajo, lo que a su vez nos ayuda a pasar el cableado. El color rosa de la mesa le permite destacar en el resto del espacio monocromático. Es la pieza central del estudio y su forma respeta la arquitectura existente del espacio.

En la zona debajo el altillo encontramos la cocina, hecha completamente de acero y con un sistema toca-toca hidráulico totalmente integrado. Acompañando la mesa en esta zona de comida encontramos los taburetes metálicos cromados diseñados a medida por Julia Esque.

En la zona de doble altura más cerca de la calle se ubica la escalera de caracol que nos conduce al altillo donde está el lugar de trabajo de Andres. La escalera es una de las piezas más emblemáticas del proyecto, Se trajo de una sola pieza pulida y colocarla in situ como si de una escultura se tratase.

 

El segundo piso un pequeño pasillo nos conduce al baño de cortesía, la puerta del cual al ser curva desaparece integrada en la arquitectura.

El despacho totalmente acristalado por las dos caras se compone de una gran mesa diseñada a medida en acabado roble natural y un sofá de obra con cojines también rosados como la mesa de hormigón. Las butacas LC7 de Cassina. El uso de muebles e iluminación que no siguen la estética normal de una oficina, le da al estudio una sensación más cómoda. Creando un espacio que parece onírico, sereno y surrealista. Fusionando las líneas entre el mundo físico y el mundo digital.

Desde este espacio accedemos a su baño que tiene mucha luz natural gracias a un gran cristal glaseado que delimita la pica y la ducha.

 

La iluminación en el estudio se logra a través de métodos no convencionales. La única iluminación inherentemente técnica está presente en el primer espacio de doble altura al entrar al estudio desde la calle, con rieles y focos regulables por LEDsC4. El resto de la iluminación del espacio se consigue a través de linestras colocadas estratégicamente en varios espacios. Sin embargo, la luminaria principal del espacio es la lámpara esférica de 120 cm de diámetro; “Moon” de Davide Groppi. La Moon cuelga del techo de doble peso sobre el área de trabajo. Tiene una textura de papel arrugado, que cuando se ilumina desde la fuente de luz interior, se asemeja a la luna. Da una luz suave y relajante que cambia por completo el ambiente del estudio durante la noche. La luz de la luna se extiende por todo el estudio, incluido el entrepiso. Creando un ambiente surrealista y onírico, que se asemeja a la obra de Andrés Reisinger.

El mismo concepto se aplica al diseño de la terraza. Con el mismo acabado de microcemento que el interior. La terraza es un espacio relajante y zen. Con una mampara de plantas tipo bosque que separan el ajetreado ambiente exterior del onírico ambiente interior. Mediante el uso de diversas tipologías de plantas, con apariencia de bosque salvaje, comisariadas por AELAND, se logró esta separación de mundos. La luz del sol se filtra a través de las diferentes alturas y formas de las plantas, creando sombras orgánicas y fluidas en el suelo interior.

La terraza y el uso de largas cortinas blancas translúcidas en ambas fachadas actúan como una barrera entre el paisaje de ensueño digital del interior y el mundo exterior.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close