Berta Sumpsi Joyas

Source: Berta SumpsiPhotography: Luis Villalba Suñol
Date: December 11, 2022 Category: Jewels, Things

Berta Sumpsi, (Barcelona, 1981) trabaja en el ámbito de la Joyería Contemporánea. La entiende como un terreno de la creación actual donde se mezclan con libertad arte, diseño, artesanía y moda. El 2016 abre IsNotAShop, su propio estudio-taller en Barcelona, un espacio donde experimentar con las maneras de mostrar y ver las cosas, un espacio que funciona como extensión misma de su trabajo.

“Busco que mis piezas comuniquen a través de un lenguaje de elementos y gestos mínimos. Jugar con una forma o material, o darle vueltas a un mismo concepto o elemento. A veces surgen de ejercicios con una premisa de base limitadora. Las cosas miradas de cerca, y un poco obsesivamente, adquieren profundidad y despliegan multitud de posibilidades. Jugar con mucho me pierde, no sabría por donde empezar.Por esto al final necesito partir de poco y llegar a algo con claridad.”

“Los diseños surgen del día a día en mi entorno cotidiano, en la ciudad. Ciertos elementos, materiales, o preguntas me llaman la atención. Cuando la sensación persiste creo que allí hay un concepto con el que trabajar. En el desarrollo entran en juego la intuición pero también el análisis. Suelo realizar muchos prototipos de cartón o papel para valorar qué pasa y qué caminos se plantean, luego hago un cambio de material, y en este paso también se realizan pruebas, cambios. En muchas colecciones hay un momento importante donde de lo múltiple (mi mesa llena de pequeños prototipos) se hace un ejercicio de severa selección: sólo algunos funcionan.”

“Para mi es importante que cada pieza salga de mis manos. Me gusta pensar en la simbiosis entre el trabajo artesanal junto al el pensamiento y diseño contemporáneos. Antes, diseño (el pensar) y artesanía (el hacer) iban de la mano, y el joyero hacía todo el proceso. Hace ya tiempo que diseño y producción se separaron, a mi me gusta controlar todo el proceso, disfruto ambas partes.”

“La joyería es también comunicación entre varios agentes: quien la hace, quien la lleva, quien la “lee” en la calle del cuerpo de otra persona. Una joya puede ser una declaración de principios. Creo en lo sencillo, me gusta la síntesis y me bastan pocas cosas pero significantes.”

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close