TEd’A Can Guillem i na Cati

Source: TEd'APhotography: Luis Díaz Díaz
Date: May 10, 2022

 

 

Prestar máxima atención al entorno. “Som on som” escribió Perejaume en Paraules Locals, jugando endiabladamente con el ser y el estar.

La primera preocupación fue encontrar la posición adecuada de la edificación y del espacio liberado por la misma. Ajustar el equilibrio entre casa y patio, entender que uno y otro son complementarios. Uno no es el espacio residual dejado por el otro, ni viceversa. Sino que el espacio ocupado y el espacio libre se retroalimentan. Reformular el patio como tipología tradicional. Descubrir el patio pasante como transformación del habitual patio central. Incorporar el patio-calle como variante que sirve a todas y cada una de las estancias de la casa.
El solar es el último de una secuencia. Todos ellos tienen proporciones y dimensiones similares. Unos 10 m. de fachada por unos 20 m. de profundidad. Todos ellos son solares entre medianeras. Todos ellos dejan la edificación sobre el lado sur, dando fachada a la avenida, dejando los patios al norte. Estos son patios sombríos y húmedos, sin sol directo durante la mayor parte del año.
El nuestro es un solar en esquina, y toma este hecho como ventaja. La casa se tenía que apoyar necesariamente sobre las aristas del solar, no podía presentar retranqueos. Por este motivo la casa no se coloca en la dirección corta del solar, como es habitual, generando unos espacios delante y otros detrás. Sino que se coloca en el sentido largo del propio solar, apoyada sobre la calle lateral.
Así se libera un patio-calle, entre la nueva casa y la medianera con el vecino.
De esta manera resulta una casa alargada que ordena las diferentes estancias una a continuación de la otra, según la clásica enfilade. Con esta estrategia, cada uno de los espacios dispone de ventilación cruzada entre calle y patio. Así mismo, cada una de las habitaciones se relaciona directamente con el patio y se aprovecha de un trozo del mismo.
La estructura habitacional y la estructura portante son coincidentes. Cada una de las habitaciones es delimitada por cuatro muros de carga. Estos muros se ejecutan con bloques de hormigón vibrado, un material habitual y económico. Todas las estancias se modulan a partir de las dimensiones del bloque (20x20x40 cm), tanto en planta como en sección. Los bloques se dejan vistos, así como las viguetas que forman la estructura horizontal. Los dinteles se hacen evidentes y se estudia con detenimiento la posición de todos y cada uno de los elementos de la instalación eléctrica. La hoja exterior de fachada, apoyada sobre un zócalo de hormigón y debidamente ligada a la hoja interior, se ejecuta con marés de 20 y 15 cm de grosor, la piedra arenisca local que define el paisaje construido de la isla. Una fachada pesada, con alta inercia. Esta es, otra vez, una estrategia energética y climática.

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close