Bajet Giramé Palau Gomis

Source: Bajet GiraméPhotography: José Hevia
Date: March 7, 2022 Category: Bcn

Palau Gomis consiste en la reforma parcial de una modesta vivienda sobreático de 55m2 en la Calle Gomis de Barcelona. A medio camino entre ironía e intencionalidad, la manera en como habitantes y arquitectos hemos denominado el proyecto desde el primer día—tratándolo de palacio—evita la fijación en limitaciones espaciales o económicas, celebrando el potencial transformador de un hábitat generoso, lúdico y vital; que ha sido construido en parte por los propios habitantes.

El proyecto arquitectónico es sencillo: reconfigurar ligeramente la crujía central de la casa, de manera que las rutinas de preparado, cocinado y comida ocupen una posición preeminente y festiva. Mediante un generoso apeo, esta estancia central se abre hacia un salón acristalado preexistente y una cómoda despensa que libera el espacio de utensilios aparatosos. Un nuevo acceso a la terraza permite la doble circulación e integra el lavadero como parte de la vivienda. El baño también se amplia y se trata como otra estancia más de esta secuencia doméstica.

 

El umbral en “T” entre los ámbitos del espacio abierto, persigue a la vez separación y continuidad. El linde en espejo produce perceptivamente un corte, una especie de lucernario virtual entre dos paramentos casi de papel: los separa para que cada estancia tenga su propio carácter ampliando además las visuales hacia todos los rincones de este pequeño palacio. Asimismo, la apertura espacial unifica este amplio espacio tripartido; una continuidad reforzada por la topografía constante del suelo, que se escalona en distintas cotas hasta construir el sofá.

 

Una serie de muebles que se levantan sobre patas ligeras, producidos y ensamblados por los propios habitantes, aparecen como soporte doméstico de actividades específicas. Un esqueleto modular de tubulares de acero—cortado a láser, encajado mediante pestañas y atornillado sin soldaduras—aparece como una infraestructura a pequeña escala para la variabilidad de puertas y baldas, sobres de madera, de inox o de mármol de distintos colores, nichos utilitarios y electrodomésticos. Casi como si se tratara de un utensilio más, la ventana en ojo de buey es una nueva apertura hacia un patinejo comunitario, que—desde esta cota privilegiada—recorta la silueta marítima barcelonesa, a la vez que se abre a la marinada, permitiendo una reforzada ventilación cruzada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close