Maria Bottero Forays beyond the Modern: the architecture of Umberto Riva

Source: Maria Bottero
Date: February 15, 2022 Category: Books

Umberto Riva (1928) es uno de los maestros de la arquitectura italiana. Graduado en 1959 por la IUAV, la Escuela de Arquitectura de Venecia. De Carlo Scarpa hereda la actitud de artista-artesano hacia el proyecto, el gusto por la forma libre y la sensibilidad para la escala de trabajo, que se extiende desde el detalle en los materiales hasta la intervención en el paisaje. Su obra -que también incluye la pintura durante un largo periodo de tiempo- comprende desde el diseño de objetos y lámparas hasta el diseño urbanístico, pasando por los edificios de vivienda colectiva, colegios, escuelas, iglesias, diseño de interiores y de exposiciones. En 2018 recibe la medalla de oro de la Triennale de Milano.

Esta nueva monografía de Éditions Cosa Mentale corre a cargo de la arquitecta Maria Bottero. Un libro ordenado de una forma muy personal por su editora y que se estructura en tres bloques de tres partes cada uno. Cada bloque corresponde a un idioma (Francés, Inglés e Italiano) y las tres partes responden a una presentación del artista y su obra, entrevistas dónde podemos acercarnos directamente a Riva y una relación de opiniones y artículos hechas por críticos de arquitectura. Esta estructura repetitiva del libro basada, según la editora, en el Boléro de Ravel, nos permite acceder a una recopilación de artículos, opiniones y entrevistas sobre Umberto Riva que se han publicado y que ya no se encontraban disponibles. Toda esta documentación se ordena de forma temática y no cronológica; permitiéndonos seguir el discurso independientemente de quien es el autor o cuando se publicó cada fragmento.

Entre cada uno de los bloques vemos una sección con fotografías y dibujos de la obra de Umberto Riva que nos permite acercarnos a la obra de este arquitecto tan poco conocido y publicado pero que sin duda ha ejercido una fuerte influencia en otros arquitectos de nuestro tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Éditions Cosa Mentale, 2021
Maria Bottero

Comprar en La Capell

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close