Bellafilarquitectes Casa S2

Source: BellafilarquitectesPhotographer: Adrià Goula
Date: February 21, 2022

La Casa S2 ha sido diseñada como residencia de verano para una pareja con dos niños. Se trata de una vivienda unifamiliar aislada resuelta en planta baja. Una condición de partida es respetar la integridad de los árboles que ocupan la parcela y que forman parte de un extenso pinar que ya existía antes de la urbanización de la zona. La otra impide vallar la parcela limitando el cerramiento a un murete de piedra de 50cms.

 

La casa está a pocos metros de la playa por lo que el camino de acceso está muy transitado en verano. Uno de los retos del proyecto será proteger la intimidad de los ocupantes, tanto cuando están en el interior como en el exterior de la casa.

 

La estructura está formada por muros de hormigón armado de 2,20 m de altura que soportan una cubierta resuelta con bóvedas de medio punto que se proyectan en voladizo sobre la fachada sur.
El acabado superior es de baldosas vitrificadas verdes fabricadas en La Bisbal (Girona). El encofrado de los muros se ha montado con tablones de pino sin lijar, lo que les confiere una textura basta y mate que contrasta con la superficie limpia y satinada de las baldosas.

 

Los muros de hormigón se extienden más allá de los espacios interiores generando dos patios semicirculares, uno contenido dentro del otro, conformando dos espacios de diferente escala y carácter. Uno, el más grande, de geometría compleja y como proyección de la sala de estar hacia un espació exterior protegido y el otro, pequeño y perfectamente semicircular, recoge los tres dormitorios y preserva su intimidad sin necesidad de disponer protecciones en las ventanas. Por encima de estos muros se proyecta la vista de los ocupantes de la casa en la profundidad de la pineda. Los patios han sido discretamente ajardinados y el bosque “extra-muros” queda intacto.

 

El programa funcional consta de un salón-comedor y tres dormitorios orientados a sur y una cocina y dos baños que, al igual que el vestíbulo y la entrada, se orientan al norte. El edificio se completa con un espacio adicional utilizado como almacén-lavadero. La superficie total construida es de 204 m2.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close