Vaillo + Irigaray Housing in the woods

Source: Vaillo IrigarayPhotography: Rubén Perez Bescos
Date: December 13, 2021

El proyecto se ubica al borde de un bosque , entre el núcleo tradicional y una nueva área de desarrollo en un pequeño pueblo de la cuenca de Pamplona.
La singularidad tipológica reside en la inclusión de viviendas “apiladas”, -6 por planta en 3 alturas-, resueltas aparentemente dentro la sección de vivienda unifamiliar. Ello proporciona una imagen cercana a la tradicional sección de “casa”, acorde con la volumetría de las viviendas del núcleo urbano.
La distorsión de la escala, se provoca mediante la extrusión de la sección, y se acentúa mediante taludes en contacto con el terreno, así como con la sombra generada por la gran profundidad de las terrazas.
La adaptación topográfica se resuelve mediante taludes vegetados, -evitando cierres y muros-, imponiendo un desbordamiento del suelo acortando visualmente la sección construida.
El caparazón que conforma la sección gestualiza también su postura respecto de la orientación cerrándose a norte y abriéndose a sur. La fachada norte se resuelve mediante ventanas “saeteras”, rasgadas y aleatorias, buscando una relación rítmica con los troncos de los árboles del bosque al cual se orientan. La fachada sur se resuelve mediante profundas terrazas corridas.
La envolvente del caparazón se resuelve mediante la utilización de un único material -fachadas y cubierta-, confeccionada mediante acero perfilado grecado alistonado. El color bronce proporciona una imagen y una textura cambiante en función del soleamiento, la nubosidad, la estación o la hora del día…

 

 

 

Situación: Zizur Mayor, Navarra, España
Superficie: 2500 m2
Año proyecto: 2022
Autor: Antonio Vaillo, Juan Luis Irigaray, Yago Vaillo Usón
Equipo: Yago Fernandez, Javier Oyanarte, Amaia Lumbreras
Asesores proyecto: Eduardo Ozoidi (Estructura), Naven ingenieros (Ingeniería), Javier Escuchuri (Aparejador), Goyo Larumbre (Metalistería)
Constructor: Obramas
Cliente: Privado

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close