Fa by GOFI

Date: August 24, 2021 Category: Things


Fuentes: GOFI
Fotos: GOFIAdrià Goula

Nace Fa, una lámpara con origen musical

En mayo de 2016 tuvo lugar la exposición Júlia, el desig. Ramon Casas en el Círculo del Liceo de Barcelona. Se trataba de una muestra inédita que celebraba el 150 aniversario del nacimiento del célebre pintor modernista. La tienda de mobiliario de diseño contemporáneo MINIM, patrocinadora del evento, propuso al estudio Goula/Figuera adaptar el foco de su luminaria Lines & Dots para iluminar los cuadros de la exposición. “El desafío era triple: en muy poco tiempo teníamos que crear un elemento que permitiera orientar el foco desde múltiples posiciones con la condición de no fijar nada a la pared y utilizando únicamente el suelo y el mobiliario del Círculo como soporte”.

La luminaria resultante es sorprendentemente sencilla en su concepción: una base de acero macizo, una barra del mismo material, un foco, un imán y un anillo de goma. El producto, realizado en dos medidas distintas, consiguió iluminar las decenas de cuadros desde numerosas posiciones y pasando casi desapercibido.

Tras la muestra, que visitaron más de 15.000 personas, Pablo Figuera y Álvaro Goula han decidido poner el el mercado, a través de la marca GOFI, una versión comercial mejorada, que crece en altura y mejora el sistema magnético. El nuevo producto, disponible en varios colores, es enormemente versátil y funciona como lámpara de lectura, foco dirigible, luz de ambiente o incluso lámpara para colocar junto a la cama. Su nombre es Fa, como la nota musical, en clara referencia al lugar para el que se diseñó originalmente.

 

Sobre Goula / Figuera y GOFI

Pablo Figuera (Madrid, 1988) y Álvaro Goula (Barcelona, 1989) se conocieron estudiando en la escuela Elisava de Barcelona. Tras dejar la agencia que habían creado con varios compañeros de promoción, en 2012 fundan Goula/Figuera, estudio de diseño de producto y dirección artística desde donde trabajan para empresas nacionales e internacionales buscando combinar la experi-mentación plástica con los requerimientos de la industria.

En el verano de 2015, Goula/Figuera fundan Home Adventures, una marca experimental con la que pretendían producir diseños atrevidos que quedaran al margen de su trabajo para otras em-presas. Tras el éxito del primer producto de la empresa, la familia de luminarias Lines & Dots, a principios de 2018 deciden ampliar la colección con la ambición de terminar cubriendo todas las necesidades del hábitat contemporáneo.

Nace así GOFI, una nueva marca que continúa el camino iniciado en Home Adventures y que sube el listón de su predecesora sin renunciar a la idea original de Goula/Figuera: “crear diseños que nos permitan expresar nuestros principios estéticos, disfrutar de nuestro trabajo y probar nue-vas ideas de la mejor manera posible: poniéndolas a disposición de la gente”.

Las trayectorias de Pablo Figuera y Álvaro Fernández-Goula han sido reconocidas con varias no-minaciones y premios, entre los que destacan: Lexus Design Award (2013), I Premio de la Crítica Red-AEDE(2013), Design Plus (2012) y Premio Injuve (2012).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close