Óscar Miguel Ares + Anna & Eugeni Bach Exposiciones de la XV BEAU

Date: July 16, 2021 Category: Things

Fuente: Óscar Miguel AresAnna & Eugeni Bach
Fotografía: Eugeni Bach

El diseño de las exposiciones de la XV BEAU / Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo responde al reto que plantea su lema, “España Vacía, España Llena, estrategias de conciliación” exponiendo sus resultados en espacios exteriores; conforme al ideario de hacer más accesible a la ciudadanía los resultados de la Bienal, al tiempo que se acomoda a la situación sanitaria derivada de la pandemia
La exposición se ha planteado en tres escenarios. Una doble sede física, en el pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe y Lilly Reich y el Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo de Valladolid, que responde a la dualidad planteada por el lema, y una sede virtual –www.labienal.es- que permite el acceso tanto a las exposiciones como a todos los eventos de la Bienal de manera online; a modo de memoria virtual de esta edición.
El diseño de las exposiciones se ha planteado desde la modulación y la versatilidad; respondiendo al reto de ser expuestas en espacios exteriores. La estructura metálica, regular, que conforma la exposición, así como el empleo de planchas de aluminio impresas, permiten que las obras puedan ser mostradas en el espacio público exterior. El diseño de esta forma estructural característica – así como de sus uniones mecanizadas – permite un sencillo montaje y desmontaje que facilita su traslado y ubicación a otras sedes, espacios y superficies diferentes.

BARCELONA. PABELLÓN DE BARCELONA DE MIES VAN DER ROHE Y LILLY REICH.
La exposición de Barcelona se divide en dos partes. La primera, dispuesta en el exterior – frente al Pabellón de Barcelona – en el lugar en el que originalmente se ubicaban las famosas columnas ahora desaparecidas. Veinte paneles de grandes dimensiones, agrupados en diez estructuras, muestran dos fotografías de cada una de las obra premiadas: una, de “campo”; otra, de “contracampo”. La serie ha sido realizada por encargo ex profeso al artista Jordi Bernadó. La instalación de las fotografías, en unas estructuras zigzagueantes, permite visiones diferentes del contexto de las obras bien sea cuando miramos hacia el pabellón o cuando tras recorrer unos pasos para atravesarlas las observamos desde su posición contraria. Las grandes dimensiones de las fotografías, y la proximidad entre ellas, permiten una experiencia inmersiva a los proyectos premiados a través de la visión de sus fragmentos.
La zigzagueante forma del dispositivo soporte de la exposición, mantiene una narración espacial diferenciada frente a las realidades constructivas en las que se aloja. El Pabellón de Barcelona de Mies Van der Rohe y Lilly Reich puede considerarse un ejemplo del paradigma espacial del siglo XX. Frente a él, la exposición de la XV BEAU dispone las diez estructuras referidas de tal manera que el espacio – y el visitante – fluye alrededor de ellas conforme a la esencia del Pabellón.
En su interior, se desarrolla la segunda parte de la exposición. Siete pantallas de grandes dimensiones muestran la obra “Flâneur 360º” de Jordi Bernadó en la que podemos visitar las veinte obras premiadas dentro de su narrativa contextual; conforme a esa visión de la arquitectura vista en su manera natural, bajo la certera mirada del artista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALLADOLID. MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PATIO HERRERIANO.
La exposición de Valladolid adopta la misma estrategia espacial y óptica que la de Barcelona; aunque ampliada. En su estructura se alojan todos los proyectos finalistas y premiados del panorama de obras, así como los premiados de las convocatorias de Investigación, PFC y fotografía.
El mismo concepto de estructura zigzagueante se deja posar en el interior del Patio de los Reyes del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano. Mismo motivo expositivo pero con diferente formalización. Su narrativa se divide en tres bloques que contienen los principales temas que nos hablan de la relación de la Arquitectura y el Urbanismo con la temática de la Bienal: Territorio (Contexto y Demografía), Sociedad (Compartir y Habitar) y Recursos (Economía y Sostenibilidad).
Las obras seleccionadas, de las cuatro categorías, se disponen en un lado u otro de la estructura en zig-zag dependiendo de si aluden al territorio “vacío”- representado con un fondo blanco – o al “lleno”- con fondo negro. De esta manera, el visitante tiene acceso a tres niveles de información: las obras presentadas; su relación con la temática de la Bienal; y su contextualización con el territorio.
A diferencia del Pabellón de Barcelona, el claustro definido a finales del s. XVI por el arquitecto Juan de Ribero Rada exhala clasicismo, reverenciando la espacialidad lineal, continua y simétrica. El dispositivo narrativo de la XV BEAU, conforme a su ideario de adaptabilidad y flexibilidad, se acomoda de manera diferente a como lo hace en Barcelona utilizando la misma composición estructural. Si allí, esta determinaba un espacio fluido, en Valladolid – al disponerse de manera paralela – recrea ese espacio lineal que sustancia el entorno claustral en el que se encuentra.
En el interior del claustro, al igual que en Barcelona, se proyectan los mismos videos de Jordi Bernadó de las veinte obras premiadas. Además, como un cordón umbilical que refuerza el vínculo entre ambas sedes, una pantalla conecta en tiempo real con el Pabellón de Barcelona; a la vez que otra pantalla ofrece una visión del Patio Herreriano dentro del Pabellón; símbolo de las estrategias de conciliación a las que alude la Bienal.
En ambas exposiciones, el pavimento exterior ha sido realizado con unas excepcionales piezas de mármol estriado, colocado aludiendo a la posición en zig-zag de las estructuras, ofrecido por COMPAC The surfaces Company, patrocinador oficial de la BEAU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace para consultar las obras premiadas

 

Comisariado y diseño:
Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach

Colaboradores:
Javier Rodríguez Ulibarri, arquitecto; Ariadna Gutiérrez y Sergio Alonso, arquitectos Noro Estudio.

Diseño gráfico
ESIETE / Javier Pereda y Ana Solsona

Fotografías y videos instalación Barcelona
Jordi Bernadó

Promotor:
Ministerio de Transportes, Mobilidad y Agenda Urbana, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Fundación Arquia.

Patrocinador oficial:
COMPAC The Surfaces Company

Instituciones colaboradoras:
Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Valladolid, Fundació Mies Van der Rohe, Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Montaje:
Faber Studio

Fecha de finalización de la obra:
2021

Emplazamiento:
Pabellón de Barcelona Mies van der Rohe, Museo Contemporáneo de Arte Español Patio Herreriano de Valladolid, Sede Virtual (www.labienal.es) e itinerancia

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close