Mendaro Arquitectos Plan Maestro Parque de las Canteras

Date: May 6, 2020

Fuente: Mendaro Arquitectos

El fundamento del proyecto consiste en la necesidad de preservar y restaurar los acervos documentales que son Patrimonio de Oaxaca y que en estado de emergencia se encuentran diseminados y muchos de ellos al borde de su destrucción.

La ubicación idónea para construir la Ciudad de los Archivos es un sitio altamente simbólico: el parque “Las Canteras”, de este lugar se extrajo la piedra para construir la Verde Antequera. El edificio no solo se implantó en el parque. Generó una inercia para intervenir la totalidad del mismo (12 hectáreas), potencializando un área en los límites del municipio de Oaxaca.

El archivo se adapta a la topografía del lugar dando lugar a dos accesos diferenciados en distintos niveles. Al interior del conjunto, conformado por una serie de volúmenes estratégicamente dispuestos, se genera un negativo en forma de patios para respetar árboles existentes.

El Parque y sus visitantes deben beneficiarse de la cultura asentada en el Archivo, y de esta manera la trama pública se entremezcla en el interior del edificio, accede al auditorio, a las aulas, a las bibliotecas, a las exposiciones y la cafetería, sin mezclarse ni interferir en el mundo de la organización y restauración del acervo.

El edificio está construido en muros de hormigón de color ocre, aludiendo al tono de las tierras de la Mixteca. Oaxaca nos enseña la importancia de la arquitectura muraría y del claroscuro en la secuencia de patios, es una arquitectura sabia con la climatología que se funde con la vegetación permitiendo transparencias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arquitectos: Ignacio Mendaro Corsini.
Equipo: Mendaro Arquitectos S.L. Proyecto.- Arq. José Ignacio Montes Herraiz, Arq. Anabel Gómez García, Arq. Maribel González, ingeniero Omar Peñaloza Mendoza, arquitecto Alberto Arteaga. Maqueta.- Arq. Luis Martínez Zúñiga. Dirección de obra.- Arq. Anabel Gómez García, Ing. Omar Peñaloza Mendoza, Ing. Eder Ávila Robles, Ing. Francisco Ricárdez. Arq. Janet Isabel Bautista. Residentes de trabajo.- Arq. Maribel González y Arq. Luis Martínez Zúñiga.
Colaboradores: Arquitecto Asesor.- Daniel López Salgado. Dro.- Arquitecto Daniel López Salgado, Ingeniero Cuahtémoc Rafael Hernández Sibaja, Ing. Darío Vasconcelos Martínez y Arq. Daniel Valencia. Jardinería y paisajismo.- Dº Alejandro de Ávila, Pina Hamilton y Alfredo Saynes. Empresas constructoras.- PAGASA, CODESA y SINFRA. Proveedores.- CEMEX, EUN Group, Schindler. Iluminación.- Iluminadores de Noriega. Estructura.- PROESI S.C. Estructuras metalicas.- VAYPESA. Instalaciones.- Ing. Abelino León García, Ing. Geovanni Día Sierra e Ing. Gerardo Canalizo Estrada. Instalaciones hidráulicas.- CARAPIA S.A. Instalaciones especiales.- RADAGA.
Promotor: GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA Y FUNDACIÓN ALFREDO HARP HELÚ OAXACA.
Presupuesto: 1,163 millones de pesos mexicanos / 61 millones de dólares / 50 millones de euros.
Superficies: 13 Ha
Fechas: Aprobación del Plan Maestro para la rehabilitación del Parque de las Canteras.- marzo del 2014. Modificado del Plan Maestro para la incorporación del Centro de Convenciones, Recinto Ferial y Centro de Negocios en el Parque de las Canteras.- Enero de 2016. Inauguración de la primera fase (Archivo Histórico y Bosque Deportivo).- Noviembre de 2016. Inauguración de la segunda fase (Centro de Convenciones, Centro Ferial y Centro de Convenciones). Negocios).- Diciembre 2017. Inauguración de la tercera fase (auditorio al aire libre, Teatro de la Roca, Paseo de Agua, Puerta de acceso y área de servicio, jardinería, Puente de las Pozas, ect …).- En ejecución.
Lugar: México, Estado de Oaxaca, Santa Lucía del Camino, 71228, Parque de las Canteras.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close