Fernand Pouillon Résidence Victor Hugo

Source: The Stones of Fernand Pouillon: An Alternative Modernism in French Architecture. By Adam Caruso, Helen Thomas (ed) 2014. GFA PublishersLocation: Pantin, FranceYear: 1957Photography: Helene Binet
Date: April 10, 2020 Category: Classic

Ubicada en el antiguo sitio de las fábricas Delizy – Doisteau, la residencia Victor Hugo, diseñada por los arquitectos Fernand Pouillon y Roland Dubrulle, es uno de los aspectos más destacados de Pantin.

Estas 282 unidades de condominio (de un proyecto que involucra 350 unidades de vivienda) son uno de los principales sitios de construcción del National Housing Counter (CNL) que adquiere el terreno desde 1955, con una construcción que se extiende desde 1957 hasta 1961. Si la entrada principal se encuentra en el número 99 de la avenida Jean-Lolive, Pouillon aprovecha al máximo la forma compleja del paquete y alberga las fachadas en la calle Victor Hugo y la calle Delizy.

En las carreteras principales, Pouillon coloca sus torres, señal de giro en planta cuadrada para la avenida Jean-Lolive y la torre rectangular rue Victor-Hugo, en el corazón de la isla, tiene por otro lado edificios bajos. Con estos, dibuja un espacio ajardinado muy clásico que responde al jardín público ubicado al otro lado de la avenida. Extiende este jardín a la composición muy clásica por una pequeña plaza ubicada debajo en la calle Victor Hugo por un pasaje bajo bóveda.

Este lugar de planta cuadrada también está indicado por la programación? fachadas donde inserta pilastras de mármol rosa. Como en la mayor parte del trabajo de Fernand Pouillon para el Comptoir National du Logement, el conjunto está hecho de piedra precortada extraída en Fontvieille, en el sur de Francia. Muy característico del estilo de Pouillon, este conjunto se asocia con la modernidad de las torres y las barras, el clasicismo de la composición y el uso de la piedra libre.

1 Comment

  • Guillem September 6, 2019

    Està molt bé…en volem més!

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close