unparelld’arquitectes Can Sau

Date: March 31, 2020

Fuente: unparelld’arquitectes

Fotografía: José Hevia

Los derribos se repiten en el centro histórico de Olot. Ante distintos motivos, las mismas consecuencias: solares abandonados, pérdida de urbanidad, desfiguración de la calle, destrucción del paisaje ordinario. La mitad de la casa de Can Sau, tangente al santuario del Tura, estaba afectada por alineación de vial. El solar restante, presidido por una medianera y cuatro contrafuertes escalonados, permanece vacío. Es edificable, pero no hay ninguna gestión a la vista.

Ante una solicitud de un proyecto de pavimento y una contrata en curso para un tabique pluvial de chapa metálica, se reformula el encargo. Es urgente destinar los recursos en el plano vertical para garantizar la estanqueidad de la medianera. Y ante todo, dotar de urbanidad al espacio; son las fachadas las responsables de dar forma a la calle en la ciudad compacta.

Con ladrillo hueco se construye una escenografía de urgencia que completa lo que insinúan los contrafuertes, dejando ver en el fondo las huellas de la actividad doméstica marcadas en la medianera. Una construcción de tres bóvedas y cuatro nichos se ofrece al espacio público como una fachada porosa, acompañada de un mínimo graderío. Es una estructura inacabada y apropiable. El artista visual Quim Domene interviene a posteriori en los nichos, con elementos alegóricos a la historia del barrio.

La iglesia del Tura, confinada entre calles estrechas, gana ahora un espacio público lateral, donde preside la puerta tapiada del antiguo templo románico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección y localización 

Can Sau. Carrer Proa. 17800 Olot

42.182218, 2.491553

Autores

unparelld’arquitectes: Eduard Callís, Guillem Moliner

Quim Domene, artista visual

Equipo de proyecto y obra

Xevi Rodeja, Clàudia Calvet

Sergi Jiménez, Sara Palmada

Cálculo estructural

Amaia López

Promotor

Ajuntament d’Olot

Constructor

Construo Construccions Generals, S.L.

Autores de las fotografías

Jose Hevia (0010, 0040, 0050, 0060, 0070, 0080, 0090, 0100), Roger Serrat-Calvó (0110), Esteve Moner, 1904. Arxiu Comarcal de la Garrotxa. Col·lecció d’imatges de Josep Ma. Dou Camps (0030)

Superficie 

113 m² 

Presupuesto de ejecución material 

30.200

Coste 

267 /m²

Proyecto 

2018 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close