Nacho Roig + Anna Badia Viviendas en Poblenou

Source: Nacho Roig + Anna BadiaSchool: ETSAB Barcelona, Habitatge i CiutatStudio: Xavier RosYear: 2019
Date: March 2, 2020 Category: Academic

El ejercicio se situa en el Poblenou, en Barcelona, en un entorno desordenado debido al crecimiento desigual del barrio y a la mezcla heterogenia de antiguas naves industriales y nuevos bloques de vivienda. El enunciado plantea el proyecto de 3 edificos de vivendas en 3 solares diferentes, de gran profundidad, unidos por una misma línea de tren.

A. La Ciudad La estrategia inicial es la de romper el volumen tradicional en 3 piezas de diferente medida y altura para adaptarse a la diversidad de escalas del entorno. Construyendo una escala humana dentro del lugar. De esta forma, se consigue aumentar la superficie de captación solar; las piezas se dislocan para ajustar mejor el encuentro con los patios de las parcelas colindantes.

B. El Edificio Una anilla infrastructural y climática, que agrupa los espacios servidores en fachada y libera el centro para los espacios servidos. Una fachada gruesa que protege al edificio y permite controlar la entrada y salida del calor. La agrupación de los servicios en el perímetro permite que el edifico tenga gran flexibilidad, con la posibilidad de, con un solo esquema, generar mucha variedad de espacios. El edificio por si solo funciona como infrastructura, independientemente del programa que se coloque. En invierno, la anilla funciona como jardín de invierno, el aire de su interior se calienta y a través de unos porticones de calienta el aire del resto de la vivienda por convección. En verano, la hoja exterior de la anilla se abre completamente y permite tener un porche que frena la entrada del sol y que hace el espacio más fresco, tomando el modelo mediterráneo. La inercia del hormigón y su concentración en fachada provoca que las temperaturas sean más constantes.

Las circulacions del edificio se dan dentro de la anilla, generando un recorrido helicoidal de escaleras, claramente separado del recorrido del ascensor que agujera el edificio por el centro. La situación de las escaleras, diferentes en cada planta, genera unas conexiones entre pisos que fomenta el coliving. Las situaciones que se pueden dar son diferentes de las que se darían en un núcleo de escaleras convencional.

C. La vivienda La belleza de la excepción. La tipología del edificio, con los servicios en el perímetro y las escaleras desembarcando en cada piso en un punto distinto, provoca tipologías diferentes, con situaciones excepcionales en cada pisco. La agregación tipológica se da en sección, con secuencias cada 3 plantas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close