Roldán + Berengué Sede de la Colla Castellera Jove

Date: January 27, 2020

Fabra & Coats: transformación de la nave de almacenaje de hilo en un complejo de vivienda social y equipamiento para la colla castellera Jove de Barcelona

Equipamiento “colla castellera”

El antiguo complejo textil de Fabra & Coats de Barcelona, construido entre los siglos XIX y XX, está siendo paulatinamente recuperado para incorporarlo a la red de “las fábricas de la creación de BCN”. Se aportarán al barrio de Sant Andreu más de 28.000 m2 en equipamientos y vivienda social.
Una parte de la nave G, resultado de una ampliación de hacia el año 1950, se ha destinado a sede de la Colla Castellera Jove de Barcelona. El resto de la nave, de 100 m de longitud, se ha transformado en un complejo de 46 viviendas sociales.

1 El nuevo equipamiento se ordena siguiendo dos principios:
– Continuidad interior-exterior: los espacios interiores se abren a la plaza del recinto, donde se podrán hacer entrenamientos al aire libre.
– Interacción visual entre los espacios interiores: los huecos y los cerramientos transparentes de malla metálica permiten seguir las actividades de la colla desde cualquier lugar del edificio.
2 Para configurar el espacio principal, la gran sala de ensayo de la colla (10x10x10 m), se parte del análisis de los castells: estructuras piramidales que funcionan, idealmente, a compresión pura. Debido a su funcionamiento, llenan el espacio, creando un vacío a su alrededor. Cuanta más carga tiene un piso, más sección tiene, y el descenso de cargas se visualiza en la forma del castillo. Para evitar el pandeo por los movimientos o el colapso por exceso de peso, se colocan las trabas: pinya, folre, manilles.
La nueva estructura se concibe de forma complementaria a la del castell: funciona como una cáscara, creando un vacío en su interior. La planta alta bajo cubierta es una estructura tridimensional suspendida que no hace evidente su funcionamiento. Está formada por los forjados, las cerchas y la cubierta, y se apoya en los muros del perímetro, que trabajan a flexo-compresión trabados por los forjados.
3 La nueva construcción es por “ensamblaje”. Es una construcción en seco y reversible realizada, al igual que en el edificio contiguo de viviendas con un repertorio limitado de materiales: acero, madera y ladrillo, todos ellos ya existentes en el edificio original.
4 La nave existente actúa como amortiguador térmico del equipamiento. La pared de 45 cm de ladrillo y la cubierta de teja cerámica de la nave original aportan con su masa aislamiento térmico y la fachada de la sala superior se separa de la fachada original, creando un espacio intermedio por donde circula el aire con el objetivo de que no haya que climatizar la sala durante la mayor parte del año.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close