Hiha studio Cal Jordi&Anna

Source: Hiha StudioPhotography: Pol Viladoms
Date: December 20, 2019

 

El proyecto consiste en actualizar y adaptar el edificio existente a la actualidad, a los nuevos materiales y a las nuevas formas de vivir. El edificio a intervenir es el resultado del sumatorio de dos casas entre medianeras. Son edificaciones que responden a la tipologia típica de la zona de la Plana de Lérida. Edificios de crujía pequeña de unos 5m de amplitud y 15-30 metros de profundidad construidos con muro de tapial.

La estrategia principal del proyecto es el vaciado del edificio existente de una forma selectiva, para poder conseguir los objetivos de proyecto y de programa funcional marcados por los clientes. Estos vaciados permiten por un lado eliminar el programa existente y por el otro disminuir la superficie de actuación, consiguiendo un cierto ahorro económico. La decisión de situar los vaciados en contacto con las fachadas (norte y sur) nos permite obtener una mayor superficie de contacto con el exterior y genera un edificio mas compacto, con menos profundidad que permite alargar la luz de la fachada hasta el centro de la vivienda.

El esfuerzo del proyecto se concentra en dotar los nuevos espacios de un carácter doméstico en frente de su monumentalidad. Los nuevos espacios interiores generados por el vaciado selectivo es donde se sitúan las funciones con carácter mas público y de reunión. Estos espacios están conectados visualmente aún estando situados en diferentes niveles. En ellos se desarrollaran las actividades mas comunas y alrededor de estos vacíos se situaran las diferentes salas de carácter más privado.

La materialidad de la vivienda se consigue básicamente desnudando el edificio y eliminando todos los ornamentos y acabados previos a la reforma, retornando al edificio su aspecto original, recuperando realmente la esencia de este tipo de casas, donde el material, la textura y el color se ponen en valor y se incorporan dentro del nuevo lenguaje interior.

La pared medianera de tapial toma un papel protagonista dentro de este nuevo lenguaje ya que técnicamente los muros permiten la regulación natural de la humedad interior de la casa, tiene unas buenas prestaciones térmicas y funcionan bien acústicamente.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close