Rafael Moneo Bankinter

Source: Rafael Moneo. Apuntes sobre 21 obras. Editorial GG. 2012Photography: Michael Moran/OTTO Location: MadridYear: 1972-1976
Date: September 23, 2019 Category: Classic

El ingeniero Javier Martinez de la Hidalga, que tenía el encargo de construir la nueva sede social de Bankinter en el Paseo de la Castellana, encomendó la tarea del proyecto a los arquitectos Ramon Bescós y Rafael Moneo, atendiendo el consejo del entonces estudiante de arquitectura Francisco G. Quintana. Bankinter rompió con la costumbre de derribar antiguos palacios para levantar sedes de instituciones, industriales o financieras, manteniendo el palacio existente del Marqués de Mudela, una dignísima muestra de la arquitectura ecléctica madrileña de fines de siglo XIX.

El nuevo edificio convive con el existente a un tiempo que mantiene su autonomía.

El cambio del acceso –que se produce ahora desde la calle Marqués de Riscal y no desde la Castellana– da lugar a que los edificios mantengan su independencia y a que la afilada esquina/proa –a que da lugar la diagonal que impone la servidumbre a las ventanas del edificio colindante– exagere la altura del edificio.

Pero tal independencia no es óbice para que el nuevo edificio pague tributo de respeto al palacete existente utilizando para la construcción del mismo un ladrillo prensado similar. Bankinter hace uso de una geometría en la que las directrices oblicuas prevalecen y en la que la atención a todo lo contingente –circulación, ordenanzas– contribuye definitivamente a establecer el rotundo volumen.

Dicho todo esto también convendría señalar que en tiempos en los que el brutalismo prevalecía, Bankinter apostaba por la precisión y la calidad. Algo que se refleja en el cuidado puesto en el diseño de los elementos y de un modo particular en el de las ventanas. Y que confirma el hecho de incluir obras de arte, sea el fresco de Pablo Palazuelo en el foyer o los bajorrelieves de Francisco López Hernández en las plantas altas.

3 Comments

  • RAFAEL CASADO September 21, 2020

    Posiblemente el edificio más interesante de Rafael Moneo, es tan actual hoy como el pabellón Barcelona de Mies van der Rohe, por el que pasa el tiempo y enhorabuena al Sr. Botín que lo eligio, como su nieta Palona Botín al elegir a Renzo Piano para el centro Botín de Santander. Grandes elecciones

    Reply
  • Zona BRG September 25, 2019

    Hermoso proyecto, deberían agregar más detalles sobre las reformas realizadas.
    Muchas gracias.

    Reply
  • Gabriel September 23, 2019

    Un edificio moderno, espacioso y funcional…..una arquitectura serena y sencilla

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close