Chiharu Shiota Serie de instalaciones artísticas

Date: April 24, 2018 Category: Things

Chiharu Shiota (2017). Photo: Sunhi Mang © VG Bild-Kunst, Bonn, 2017 and the artist

Texto: culturacolectiva.com

Chiharu Shiota es una artista especializada en la realización de performances e instalaciones. Es conocida por la creación de obras que llenan espacios vacíos y por lo que ella llama: ambientes poéticos, monumentales y delicados. La obra de Shiota trata sobre la memoria y el olvido, los sueños, las huellas del pasado, la infancia y la ansiedad. Entre su trabajo se encuentra la impenetrable instalación de hilo negro que a menudo encierra hogares y objetos que en ella habitan, espacios en los que se juega con los recuerdos en la mente.

Chiharu Shiota pertenece a una generación de jóvenes artistas quienes han ganado la atención internacional en los últimos años por el arte relacionado con el cuerpo. Su educación en arte, obtenida en academias alemanas, proporciona una clara influencia a su lenguaje pictórico que es orientado a resultados como el performance y las instalaciones realizadas en la década de 1970. Su trabajo tiene una clara influencia de artistas como Marina Abramovic, Ana Mendieta, Janine Antoni, Louise Bourgeois, Carolee Schneemann y Rebecca Horn.

Las instalaciones de Shiota producen espacios propios en los que se hacen visibles una innumerable cantidad de hilos que unen diversos puntos dentro de sus obras. En los escenarios domésticos que propone, los hilos se convierten a su vez en puentes entre un piano y maletas o a un espejo. En su obra, estas fibras son venas por las que circulan hilos conductores de relatos particulares y lágrimas universales; el miedo al abismo, la vida y la muerte, todo esto entremezclándose como un rizoma a través de múltiples ramificaciones que entorpecen la relación entre el sujeto y el mundo. Los hilos transportan dicha información y son esenciales para entender lo que quiere decir la artista; forman redes o alambradas que obstaculizan el paso de extraños a espacios donde la vida cotidiana entra en conflicto con la producción que Shiota desea.

Chiharu Shiota estudió Bellas Artes en la Universidad de Kyoto y posteriormente en Alemania, donde actualmente vive. Expone con frecuencia, como residente, en ciudades como Madrid (Galería Nieves Fernánez), París (La Maison Rouge y Galerie Daniel Templon), Nueva York (Haunch of Venison), Londres (Hayward Gallery), Helsinki (Kiasma Museum), Berlín (Neue Nationalgalerie), Osaka (National Museum of Art) o Hiroshima (Museo de Arte Contemporáneo), entre otras.

 

 

“Direction”


KODE, Bergen (Norway). 2017
Foto: Dag Fosse

 

 

 

 

 

“A long day”


Associazione Culturale Dello Scompiglio, Vorno (Italy). 2014
Foto: foto: Guido Mencari

 

 

 

 

 

“The key of the hand”


Venice art bienalle, Japan Pavilion (Italy). 2015

 

 

 

 

 

 

“In silence”

Art Basel, Basilea (Suiza). 2013
Foto: Art Basel

 

 

 

 

 

 

 

“Infinity lines”

SCAD museum of art, Georgia (Estados Unidos). 2017
Foto: SCAD museum of art

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close