Maria Azkarate + Elisa Vegué Spaces Between

School: ETSAB BarcelonaSource: Maria Azkarate + Elisa VeguéStudio: Tony Fretton + Estel OrtegaYear: 2018
Date: March 1, 2018 Category: Academic

El proyecto se implanta en el masterplan de la Marina del Prat Vermell (Barcelona) que propone una serie de manzanas cerradas en si mismas con unas fronteras entre público y privado muy marcadas. La intención de nuestra propuesta es romper los bloques para permitir que aparezcan espacios de identidades variadas, generando lugares de encuentro entre los vecinos.  Por eso en lugar de dos barras contínuas, proponemos una serie de volúmenes cosidos mediante terrazas.

En cuanto a la exploración de la vivienda apostamos por la tipología clásica de concatenación de espacios. Una estructura aparentemente rígida que puede acojer a todo tipo de usuarios y familias.  Utilizando elementos como las galerías y los umbrales entre habitaciones conseguimos ajustar la escala de cada espacio según las necesidades y permitir que los límites de propiedad puedan variar con el tiempo.

Creemos que la calidad de un barrio tiene mucho que ver con la apropiación de este por sus habitantes y las relaciones entre ellos. Por eso nuestro proyecto intenta generar lugares donde la línea entre lo público y privado se desdibuje. Las terrazas que cosen los volúmenes, los pasajes en planta baja, los jardines y las azoteas compartidas nacen de la voluntad de permitir que los habitantes de este barrio configuren y se apropien del lugar.

 

 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close