Alison and Peter Smithson The charged void: Architecture

Date: November 21, 2017 Category: Books

The Charged Void: Architecture
Alison Smithson, Peter Smithson
The Monacelli Press, 2001

Texto por Jordi Badia
Amazon
Eupalinos

“The Charged Void: Architecture”, junto con el segundo tomo “The Charged Void: Urbanism”, son las obras completas del estudio de arquitectura inglés de Alison Smithson (1928-1993) y Peter Smithson (1923 -2003). El título se refiere al papel fundamental que juega en su arquitectura el espacio que la rodea. Se trata de un libro de más de 600 páginas y 3 kg de peso en el que los autores nos muestran su arquitectura y, a través de ella, sus ideas.

Tres textos iniciales “Intención”, “Evolución” y “Observación” explican la elaboración del libro, que trata cronológicamente el trabajo de los Smithsons. Está estructurado en 15 capítulos con títulos como ‘Conglomerate Ordering’ y ‘Layers of Fabric, Layers of Meaning’. Al principio de cada capítulo, hay un pequeño ensayo que describe una idea, que luego se manifiesta en los proyectos que siguen. Las descripciones de los proyectos van desde el trazado de una idea en una sola página a una descripción completa de una obra. Hay una fotografía en blanco y negro de la pareja en la portada de cada capítulo (con un color de Alison al final del libro). Peter dice que la idea les vino después de una visita al museo Picasso en París, donde una fotografía del artista se exhibe en el umbral de cada sala.

La mayor parte del libro está ocupado por magníficas imágenes (fotografías y dibujos en blanco y negro). Los dibujos muestran una gran coherencia durante las cinco décadas de trabajo que abarca el libro, mostrando como su trabajo se centraba en las ideas y conceptos sin distraerse con los detalles.

El cuidado evidente que los Smithsons han dedicado al libro refleja lo consistente de su trabajo construido y escrito. La calidad del volumen como objeto es fantástica. Las espesas páginas blancas brillantes son un placer y nunca están excesivamente cargadas. La impresión es excelente y los dibujos se presentan de modo que uno puede ver el papel de incluso los dibujos o los bosquejos más pálidos de lápiz.

 


 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close