Achile Castiglioni Lámpara Parentesi, 1970

Date: September 5, 2017 Category: Things


Fuente: Achille Castiglioni

El diseño de la lámpara se inspiró en un dibujo de Pio Manzú (d.1969) en el que una caja cilíndrica con una abertura para la luz se deslizaba arriba y abajo de un poste y se fijaba con un tornillo. De acuerdo con el croquis, Pio Manzú probablemente habría colocado el largo poste del techo al suelo.

 

En su diseño, Castiglioni reemplaza el poste por un cable metálico que cuando se tensa crea rozamiento y permite que la luz permanezca en posición sin necesidad de un tornillo.

La lámpara Parentesi esencialmente está compuesto por un cable de acero inoxidable, colgado del techo que se mantiene en tensión gracias a un contrapeso que se coloca en el suelo, a lo largo del cual un casquillo tubular corre de arriba abajo. El cable se sujeta al techo con un tornillo de expansión de acero oculto por un elemento cilíndrico de metal y está anclado al suelo por un contrapeso cilíndrico de plomorecubierto de caucho de color negro, la altura desde el suelo se regula mediante un gancho de acero. El nombre de la lámpara “Parentesi” deriva del tubo de soporte de acero en forma de paréntesis (esmaltado o cromado), que soporta una junta de goma giratoria que aguanta un postalámparas  para una  bombilla de 150 vatios.

Este tubo se desplaza de arriba abajo por el cable por presión manual simple y se mantiene en su lugar por la fricción de deslizamiento creado a lo largo del cable que se evita que se deslicen una vez que está en posición. Las dos tapas de los extremos del tubo tiene una abertura para el cable. Este aparato permite infinitas formas de establecer la dirección y la altura de la luz.

En 1970, Parentesi fue presentado al público en un kit creado por Castiglioni que contenía todas las piezas fácilmente montables de la lámpara. El kit se encontraba envasado al vacío y consistía en una carcasa de base blanca que encajaba perfectamente en la carcasa superior transparente. El asa en la parte superior permitia un facil y cómodo transporte de la lámpara.

2 Comments

  • Claudia 09/12/2017

    Espléndido

    Reply
  • Pablo 01/17/2013

    Funcionalidad, diseño, elegancia, simpleza, contemporaneidad… todo se resume en esta lámpara. Pasan los años y su vigencia es absoluta

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close