Clara Vidal Centro de la Concordia en el Call Jueu

School: ETSAB BarcelonaStudio:  Lluis Vives, Francesc Bacardit, Cristina Pardal, María Lluisa SánchezYear: 2015
Date: August 17, 2017 Category: Old Academic

El proyecto se sitúa en el Call Jueu, antigua zona judía dentro del Barri Vell de Girona, que constituye el primer crecimiento de la ciudad.

El solar se encuentra en un punto estratégico de este barrio. Los doce metros de desnivel entre el punto más alto y el más bajo suponen una barrera de conexión y un problema a solucionar, pero, a su vez, convierten el lugar en un mirador a la ciudad.

El Centre de la Concòrdia es un centro de culturas que pone en valor las preexistencias del solar: la torre y parte de la muralla romana, las ruinas judías y dos edificios abandonados que formaban parte de la antigua escuela de Maristas. Así pues, la cultura romana, judía y cristiana, entre otras, están presentes en la biblioteca, la sala de actos, el bar-restaurante, las aulas y el recorrido de exposición, formando un conjunto dedicado al estudio y difusión de las antiguas culturas.
La agregación de volúmenes simples forma un conjunto complejo. Dos edificios existentes a los que se le suman dos nuevos de tamaño y geometría similar que se adaptan a su entorno más cercano, y un cuerpo central que reconoce las directrices propias del lugar. Cada uno de ellos alberga un programa distinto permitiendo la independencia entre ellos.

Nuevos espacios públicos exteriores se relacionan con el programa a diferentes niveles definidos por el salto topográfico. A partir de escaleras que unen los niveles, surge una secuencia fluida de espacios urbanos capaces de dar cabida a usos distintos.

El recorrido y las circulaciones son el corazón del proyecto. Se materializan como elementos generadores de espacio y de relación que a su vez cosen las diferentes cotas del edificio y del lugar, siempre siguiendo un camino que descubre paso a paso la arquitectura, así como sucede en el Barri Vell.

Los caminos sirven específicamente a cada una de las funciones. A su vez, se cruzan y se solapan, generando relaciones físicas y visuales. Por el contrario, el recorrido de la exposición, aún formando parte del mismo sistema, mantiene su independencia física, que no visual, respecto al resto.

Se formalizan a modo de claustros clásicos, dejando un vacío interno diáfano de tipologías distintas. En uno se delimitan las ruinas, espacio cubierto de gran altura y magnitud, y en el otro el patio, a la escala del barrio antiguo.

Los claustros están compuestos por un sistema de vanos estructurales cada 3,10metros que actúan como contrafuertes y permiten disminuir el empuje de las tierras y liberar el espacio excavado de las ruinas. Este sistema se extiende en el terreno conformando el núcleo del edificio. Los vanos crean nichos donde se da la exposición, las zonas de relación, de lectura o de reposo, y en algunos casos salen al exterior para permitir el acceso al edificio y la entrada de luz.

Estas galerías son, pues, el elemento vinculante de los diversos cuerpos que configuran el conjunto, dotándolos de una unidad superior. Todo el centro de culturas se vuelca hacia este espacio central, hacia el vacío, como si de una fuerza centrípeta se tratara.

2 Comments

  • Mika May 1, 2017

    Très cool!

    Reply
  • lauramunozr April 18, 2016

    Enhorabona Clara. Jo crec que el que ens mostres transmet la sensibilitat i finesa amb què has volgut treballar.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close