Luis Gallego Pachón Madrid Cycle Space

Source: Luis Gallego PachónSchool: ETSAM Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de MadridStudio: Juan Carlos Sancho OsinagaYear: 2015
Date: July 20, 2017 Category: Academic

 

Nos movemos hacia un cambio en la forma en que consideramos nuestras ciudades y entornos viales. No se pueden considerar ya, simplemente como corredores de transporte para el motor, sino como espacios públicos, latentes, habitables, permeables y blandos, donde el peatón y el ciclista serán los protagonistas.

Madrid Cyclespace configura por tanto un nuevo paradigma de movilidad blanda: la red de ciclopistas non-stop.

Comparable a la llegada de las autopistas en 1930 y su deformación y transformación del paisaje tipológico y urbano; el desarrollo de la red ciclopistas tendrá el potencial de tener un efecto de gran alcance en la ordenación del territorio y la ciudad.

Madrid Cycle-Space propone la generación de una nueva dimensión de movilidad: el espacio ciclable. Un estrato vial autónomo, que mediante un parcheado orográfico de ciclopistas elevadas y de coexistencia, salve las barreras físicas y artificiales de la ciudad, generando una nueva red de circulaciónn non-stop.

Será 100% perméable, conectando el nuevo estrato con el existente mediante accesos de carácter fijo y temporal con distintas dimensiones, respondiendo a afluencias, y radios de influencia en la trama urbana, pudiendo asumir cualquier conexión futura o nuevo empalme.

Integrará un sistema de almacenamiento y servicios, organizados por escalas , adaptándose a las ciclopistas y a las diferentes situaciones y tramas urbanas.

Madrid Cycle-Space no solo salvará las barres físicas y artificiales sino que flexibilizará y permeabilizará los desplazamientos; reducirá tiempos y acercará distancias; generará y recuperará espacios públicos aprovechando la resolución de intersecciones y nodos obsoletos; será autosuficiente; disminuirá la energía de los vehículos eléctricos, aumentando su autonomía y reduciendo su coste energético; absorberá elementos de la acera, limpiando el espacio peatonal, y contribuyendo a mejorar el conjunto de movilidad blanda; y aprovechará sus propiedades de extensión e influencia arterial, sirviendo de soporte latente metropolitano de instalaciones, convirtiéndose en sí misma en una red de abastecimiento y de mensajería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MADRID CYCLESPACE- Espacio Ciclable Madrileño: Plan Estratégico de Movilidad Blanda from acidoacetilsalicilico on Vimeo.

Web del autor

4 Comments

  • Ainhoa Church 11/02/2021

    Mi sueño es tener esta capacidad de representación gráfica.

    Reply
  • Gustavo R 11/23/2016

    A mi al igual que Pedro me apasiona el mundo de la bici, los mapas y Madrid, y en cambio me parece un proyecto, que desde el ambito en el que vive (academico y teorico) propone muchas cosas que benificiarian a la movilidad ciclista y peatonal, pensando siempre en el impacto urbano.

    Creo que es erroneo entenderlo como un “tubo” como ha comentado Pedro, ya que por lo que he podido entender e intuir en el articulo y el video no es nada parecido a un tubo. Por otro lado parece que dicho elemento solo aparece en las zonas donde la topografia es mas desfavorable. Habria que hacer un analisis mas a fondo.

    Mi enhorabuena! Seria interesante llevarlo a debate para ver sus puntos mas potenciales y los mas debiles y ver su posible adpatación a la realidad.

    Reply
  • Pedro 11/22/2016

    Me apasiona la bicicleta, los mapas y Madrid, así que este proyecto siempre me ha llamado la atención. No me gusta nada. Es una manera más horrible de echar al ciclista de la calle: meterlo en un tubo que llena las calles de elementos que no hacen más que ocupar espacio.

    Reply
  • pin 10/27/2016

    Excelente proyecto y representación!

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close