Fargas i Tous Casa Solanas

Date: July 4, 2017 Category: Classic

Fuente: FALAGÁN, DAVID H. (David Hernández) Tous & Fargas: optimismo tecnológico en la arquitectura catalana de la segunda mitad del siglo XX. Tésis doctoral.

Tras varias versiones, la planta se definía como un hexágono irregular, formado de la unión perimetral del doble hexágono propuesto en una versión anterior. El programa lo componen cuatro dormitorios, una sala de estar, cocina y lavabo con usos independizados. Todo el programa está en la planta primera, a la que se accede a través de una escalera localizada en el centro de la planta, y cuyo cuerpo supone el único soporte de toda la edificación.

En el plano constructivo se planteó una estructura mixta, formada por un esqueleto metálico, planos verticales construidos con una doble hoja de obra cerámica, y cerramientos horizontales con bóvedas tabicadas de cerámica. La utilización de alguno de estos elementos puede parecer contradictoria, especialmente la combinación de la estructura metálica ligera con el cerramiento pesado de la fábrica. Ello hace pensar que la intención original probablemente era la colocación de elementos prefabricados de cerramiento, como puede intuirse de la modulación de la fachada. Con todo, la solución final supone la combinación –cuanto menos original– de elementos constructivos tradicionales incluidos en un sistema estructural totalmente novedoso. El cuerpo de la escalera central incluía seis pilares perimetrales (en una posición equidistante respecto de los centros de los dos teóricos hexágonos originales) sobre los que se apoyaba toda la construcción. El resto de la estructura metálica, construida mediante perfiles UPN y L, se disponía en forma de doble ménsula de tal forma que gran parte de la carga se transmitía a tracción desde los tirantes dispuestos en la parte superior de los pilares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Emplazamiento:
Calle Rosal, Pineda de la Marina, Castelldefels

Fecha:
1960 – 1964

Promotor:
Frederic Solans Ferrer

Estado actual:
Permanece, con importantes alteraciones

3 Comments

  • archipicture 07/08/2017

    interesting building – i very much like the drawings!

    Reply
  • Emili Donato 07/04/2017

    ¿se conserva esta construcción? si es asi, consta en el DOCOMOMO, o bien en algún catalogo de Castelldefels?

    Reply
    • David 07/06/2017

      Hasta hace 3 años se conservaba, aunque prácticamente irreconocible (se había cerrado toda la parte inferior, entre otras cosas). No tengo conocimiento de que figure en el registro del DOCOMOMO.

      Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close