AZPML Antonio and Cinia Cerezales Fundation

Date: July 10, 2017

Fuente: Alejandro Zaera Polo & Maider Llaguno 

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia es una institución de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación. La Fundación es un proyecto sostenible gracias al apoyo de su fundador, D. Antonino Fernández.

Dichas vías de acción se articulan alrededor del arte, en sus registros del presente, la música, el medioambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales.

La política institucional de la Fundación recoge como argumento clave de su desarrollo la atención a la cultura abierta y a la producción y distribución de conocimiento en favor de la ciudadanía. Como agencia de desarrollo del territorio atiende a una función impulsora y relacionante entre proyectos y agentes locales, regionales, nacionales y transnacionales.

Estado actual

Ubicada en las antiguas escuelas de Cerezales del Condado desde diciembre de 2008, población situada a 23km de León, en el noroeste de España, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia despliega sus vías de acción a través de exposiciones, conciertos, talleres, seminarios, proyectos en residencia, producciones propias, coproducciones con otras instituciones y agentes, festivales, viajes, rutas, proyectos en relación al estudio y respeto del entorno y todo tipo de formatos de actividad propios de la sociedad del conocimiento.

Debido al continuo crecimiento de las actividades de la Fundación, de las visitas al Centro y la necesidad de poder simultanear actividades en el tiempo; la Fundación Cerezales Antonino y Cinia plantea la ampliación de su espacio.

Criterios funcionales y de composición

Esta ampliación se proyecta como un edificio en abanico, a 4 vientos, situado en la parte superior de la parcela, cota +882,80, formado por planta baja y planta primera sobre rasante y algunos depósitos relativos a las instalaciones del edificio bajo rasante.

Se trata de un edificio exento, que sigue criterios geométricos y constructivos de la arquitectura tradicional local –y global- como la cubierta a dos aguas, el entramado de madera visto en fachada, la madera como revestimiento etc. A su vez, permite distribuir los distintos usos asociados a la Fundación, hoy encajados en la insuficiente superficie en planta de las escuelas, en 5 naves contiguas con un desarrollo longitudinal norte-sur, con distribución de programa en dos plantas.

Reduccion del consume energetic: una perspectiva integral

El edificio de la nueva sede de la Fundacion Cerezales Antonino y Cinia ha sido concebido desde una perspective de sostenibilidad integral, para minimizar su impacto ambiental a los largo del ciclo de vida del edificio.

Un element clave de la estrategia ambiental del edificio es la minimizacion del consume energetic del edificio durante las fases de construccion y de uso. Para ello, se han elegido materials arquitectonicos que incorpora estrategias pasivas, jugando con la orientacion, la forma y las caracteristicas de la piel para minimizar la demanda del edificio.

Por otro lado, los elementos actives seleccionado para cubrir dicha demanda son altamente eficientes, reduciendo las emission de CO2 en relacion a la utilizacion de combustibles fosiles. El edificio ha sido concebido para obtener la calificacion energetic A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre:
Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Dirección:
c/ Antonino Fernández, 76. 24150 Cerezales del Condado – León

Inicio Obra:
Mayo 2013

Final de obra:
Noviembre 2014

PEM:
3.5M€

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close