Alison & Peter Smithson TECTA Headquarters

Source: Anna & Eugeni BachClient: TECTALocation: LauenfördeYear: 1972
Date: July 2, 2017 Category: Classic

La empresa TECTA fue fundada en 1956 en Mecklenburg-Vorpommern, y trasladada en 1972 a Lauenförde cuando fue nacionalizada por la RDA. Werner Bruchhäuser y su hijo Axel empezaron de nuevo la fabricación de sillas, especializándose en reediciones de la Bauhaus. Hoy en día, TECTA sigue funcionando bajo las órdenes de Axel Bruchhäuser, fabricando sillas de Marcel Breuer, Watler Gropius, Hugo Häring, Hannes Meyer, Charlotte Perriand, Jean Prouvé, Mart Stan, Mies van der Rohe, Charles Eames o Alison & Peter Smithson, entre muchos otros.

A través del artista, arquitecto y diseñador Stefan Wewerka, a finales de los años 80, Axel Bruchhäuser conoció a los Smithson, y desde entonces su amistad quedó plasmada en algunos diseños de mobiliario para la empresa, así como en las adiciones que proyectaron para la fábrica y, muy especialmente, en el “Cantilever Chair Museum” y la vivienda de Axel; la Hexenhaus.

La fábrica consiste en una nave de los años 70 sin especial interés, a la que los Smithson añadieron varios pabellones y miradores para abrirla hacia el paisaje, con una estrategia de adición a lo largo del tiempo según las necesidades puntuales de Axel.

En algunos casos, la intervención es mínima, concentrándose simplemente en ampliar una ventana, modificar los baños o añadir una galería, mientras que en otros se trata de conseguir un nuevo espacio en el interior o realizar una pequeña “folie” en el patio central para ir a relajarse o a charlar al aire libre.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close