Fargas i Tous Banco industrial de Bilbao

Date: June 27, 2017 Category: Bcn


Fuente: FALAGÁN, DAVID H. (David Hernández) Tous & Fargas: optimismo tecnológico en la arquitectura catalana de la segunda mitad del siglo XX. Tésis doctoral.

Se repiten las funciones administrativas del modelo bancario de proyectos anteriores: una sucesión de niveles diáfanos de oficinas planteados para su posible distribución flexible, subdivisión, etc. En este caso la entidad pretendía ocupar las dos plantas más cercanas al acceso (el altillo y la planta primera) y el ático, dejando el resto de la superficie en régimen de la superficie de oficinas en alquiler. También se liberó la planta baja, diseñada como recintos comerciales tras una fachada retranqueada que acentuaba el acceso al edificio.

Debido a la irregularidad del solar, que prácticamente podía considerarse un doble solar, los arquitectos decidieron ubicar el núcleo en el centro de gravedad de la superficie en planta de la parcela. Casi por defecto, el edificio quedaba dividido en dos, el bloque con fachada a Diagonal, de nueve plantas de altura, además de los áticos, y el bloque orientado a la calle Minerva, de cuatro niveles y ático. La evolución del proyecto acabó definiendo el núcleo como la charnela entre los dos edificios. El resto de a la planta se organizaba en una retícula que proponía ritmos cambiantes (80, 120, 160, 140cm), aunque los ejes principales se ajustaban a una trama cuadrada de 80cm y a las direcciones de las diagonales del doble cuadrado vertical. Este juego diagonal permitía encajar en la modulación una serie de tribunas acristaladas en fachada.

La estructura era utilizada como motivo compositivo de la fachada, mediante una serie de jabalcones metálicos que triangulaban el pórtico frontal en los dos primeros niveles reduciendo a la mitad el número de soportes.

 

 

 

 

 

 

 

Emplazamiento:
Avenida Diagonal 468 – Calle Minerva 3-5, Barcelona.

Fecha:
1968 – 1972

Promotor:
Banco industrial de Bilbao

Estado actual:
Permanece, con leves alteraciones.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close