Albert Montilla Centre Gastronòmic Winterhur

School: ETSAB BarcelonaStudio: Félix Solaguren, Joyce deBotton, Alicia HuguetYear: 2017
Date: May 18, 2017 Category: Old Academic

 

Desde las concepciones más antiguas de ciudad, el mercado ha sido un elemento esencial en la configuración del espacio urbano. Llamado ágora en Grecia, foro en la civilización romana, o mercado actualmente en el mundo occidental, éste ha sido siempre un espacio que ha permitido el intercambio de bienes físicos y sociales.

La propuesta plantea un nuevo mercado para la ciudad suiza de Winterthur, la sexta mayor del país. Aunque el mercado como lo conocemos es algo habitual para nosotros, no está tan extendido en Suiza, o países del centro de Europa, donde el grupo de actividad comercial se centra en grandes superficies i donde el espacio público sólo se utiliza en días puntuales para mercados informales o ferias.

Se plantea pues exportar el modelo de mercado “mediterráneo”, un modelo que ya empieza a parecer en Suiza, en un espacio recientemente establecido en Zürich.

La sociedad suiza valora cada vez más el producto ecológico y de cercanía. Por este motivo, parece adecuado plantear este programa para la ciudad.

La gastronomía suiza es ya universal, i en todas las cocinas son ya famosos productos característicos de su gastronomía, como sus quesos y chocolates, o elaboraciones como la fondue o la raclette.

No obstante, en Suiza se encuentran únicamente dos escuelas que ofrecen estudios de cocina, una en Luzern, y la otra cerca de Montreux.

Por este motivo, y profundizando en la amplia tradición gastronómica suiza, se aprovecha el contexto académico de Winterthur i del barrio donde se emplaza el proyecto, y se plantea también la construcción de una escuela de cocina, que complementará el programa del mercado. Esta escuela se englobaría dentro del marco del actual campus de la Escuela de Zürich para Ciencias Aplicadas (ZHAW) que se encuentra precisamente en Winterthur.

El emplazamiento escogido es una antigua fábrica en la zona industrial de Winterthur, un área en rápida transformación, y que está siendo reutilizada para alojar equipamientos educativos, vivienda o talleres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comment

  • Sergi May 18, 2017

    Really cool Albert! Congratulations

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close