Anna & Eugeni Bach Las sombras de Sant Esteve

Date: April 19, 2017


Fuente: Anna & Eugeni Bach

“Lluèrnia – festival del fuego y de la luz” es un evento que se realiza durante una sola noche del mes de noviembre en la localidad de Olot. Cada año, más de 50 instalaciones lumínicas engalanan las calles y plazas convirtiendo la fecha en una noche muy especial para toda la comarca.

Nuestra instalación debía realizarse en la Plaza del Rector Ferrer, a la que da frente la fachada de la iglesia de Sant Esteve. Debido a la topografía de esta plaza, la iglesia, situada en la cota más alta, tiene un podio al que se accede desde una escalinata central así como desde unas rampas laterales, generando un pequeño paseo peatonal elevado respecto al resto de la plaza.Esta situación, junto a la configuración del perímetro de la plaza, convierte este espacio en un teatro, donde la fachada de la iglesia es el escenario, aunque, por su situación elevada, poca gente acostumbra a circular por este paseo si no es para acceder a la iglesia.

 Nuestra propuesta genera una pérgola ligera que consigue jugar con la luz de dos maneras distintas:

Durante el día, convierte el paseo en un espacio donde la sombra de la pérgola dibuja la forma del suelo y la fachada de la iglesia, convirtiendo el espacio en un sorprendente umbral.

Por la noche, la instalación iluminada desde el interior despierta la curiosidad de la gente de Olot que, al transitar a través, proyectan sus propias sombras como si de un espectáculo de sombras chinas se tratara.

Para el montaje de la instalación, se reutilizaron perfiles metálicos de mecalux (de estanterías industriales) en L de 35 mm que la organización de Lluèrnia tenía a disposición, y cinta lisa amarilla de 20 cm de ancho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor:
Anna & Eugeni Bach

Colaboradores:
Albert Cabrer, Maria Ibáñez, arquitectos.

Fecha:
Noviembre 2015

Superficie construida:
90 m2

Emplazamiento:
Plaza Rector Ferrer, Olot, Girona.

Fotografías:
Eugeni Bach

Y un especial agradecimiento a:
Xevi Bayona, Montserrat Planella, Esteve Planella y Joan Carles Roqué

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close