Max Bill Diseño industrial

Date: December 20, 2016 Category: Things

MAX BILL
Max Bill fue un arquitecto, diseñador gráfico, pintor, escultor y diseñador de producto suizo que creo una impresionante variedad de obras minimalistas durante su vida. Además de los icónicos relojes y otros objetos de diseño, Bill diseño edificios, esculturas y pinturas en su estilo puro y refinado.

Nació en 1908 en Winterthur, Suiza. Se formó primeramente en la Escuela de Arte Aplicado de Zurich. Más tarde estudio en la Bauhaus de Dessau, y a partir de 1929 comienza a trabajar en Zurich como arquitecto, pintor, artista gráfico y escultor.

En 1932, Max Bill se unió al grupo de artistas “Abstraction-Création” y se convirtió en uno de los representantes más importantes del movimiento del arte concreto.

Su carrera destacó por el uso de lineas limpias, formas elegantes y proporciones precisas. El ejemplo más claro es el Chronoscope, el reloj mecánico diseñado para el fabricante Junghans, que comenzó a trabajar en 1956.

Como primer director de la Escuela de Ulm de Diseño que se inauguró en 1953 en Ulm, Alemania, Max Bill trató de llevar adelante las tradiciones Bauhaus que había aprendido en Dessau.

CONCEPTOS QUE CONSTITUYEN SU OBRA

Artículo de Carles Martí y Joan Llecha. DPA 17, Max Bill (2001)

A pesar de ser un hombre polifacético, en cuanto a su obra, fue destacado por tener una sola cara. Una estructura de pensamiento tal que permite descubrir factores constantes en cada una de las facetas de su actividad formal.
Hemos intentado, en las notas que siguen, apuntar cuáles podrían ser estos conceptos básicos que constituyen el esqueleto de su obra:

Unidad: Manifestar la radical unidad de lo visible.
Variación: La variación no es más que el rostro visible de la unidad, ya que sólo el cambio pone a la luz lo que permanece.
Inteligibilidad: Intento de hacer comprensible para el espectador hasta el menor detalle del procedimiento que el autor ha seguido.
Precisión: Intenta incorporar a sus obras el uso de técnicas mecánicas que exijan precisión. Para él no hay diferencias sustanciales entre el objeto de fabricación industrial, la escultura y la arquitectura.
Regularidad: El arte debe ser fruto de la necesidad y la limitación. Ello se traduce en la búsqueda incesante de reglas que impongan restricciones a la libertad de maniobra del artista.

DISEÑO INDUSTRIAL

Taburete Ulm
Con el lema “Diseño mínimo, máxima utilidad”, Max Bill y Hans Gugelot, diseñaron el sencillo taburete Ulm para la Escuela de Ulm de Diseño en 1955. El taburete cuadrado, de tres lados, contiene una barra transversal redonda, que se utiliza para transportarlo, a la vez que  aprieta los dos lados para que también pueda ser utilizado lateralmente como una pequeña mesa.

Materiales: Madera de abeto o de haya y también pintados a colores.

Mesa Square-Round

Diseñada en 1949. La mesa tiene un mecanismo de bloqueo fácil de usar la mesa en modo cuadrado a redondo.

Materiales: Se produce en arce sólido y el linóleo negro.

Silla Cross-Frame

Diseñada en 1952 y relanzada en 1999 como una reedición. La mesa esta disponible en diferentes colores.

Materiales: Asiento y respaldo de madera contrachapada moldeada, patas traseras sólidas y con madera curvada.

Mesa Three-Round y Silla Tripod

Diseñado en 1949. Combinada con la Three round table la silla coge un ambiente elegante y clásico.

Material: Arce macizo y linóleo negro en cuanto a la mesa. Y asiento y respaldo de madera contrachapada moldeada, patas traseras sólidas y con madera curvada para la silla.

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close