Artemide Luminarias para la Iglesia en Pueblo Serena

Date: December 20, 2016 Category: Art, Things


Fuente: Moneo Brock | Artemide
Fotografía: Jorge Taboada | Moneo Brock
Arquitectura y diseño: Moneo Brock
Luminarias y productos proyecto de iluminación: Artemide
Texto: Moneo Brock

La iglesia de El Señor de la Misericordia está ubicada en el centro del conjunto urbanístico Pueblo Serena, en Monterrey, un nuevo centro comercial y social, rodeado de un imponente paisaje montañoso. El factor más significativo en el emplazamiento en el emplazamiento y orientación de la iglesia es su relación con una gran plaza. Tanto la iglesia como la plaza son importantes espacios públicos que dialogan entre sí, donde los ritos y festividades religiosas pueden encontrar acogida cuando se desbordan los confines del recinto.

Con este proyecto de arquitectura contemporánea se entabla un diálogo en el que los espacios de la iglesia no solo posibilitan una serie de actividades, ritos y celebraciones, sino que también se integran en un lenguaje arquitectónico con una larga historia, que habla de continuidad pero también de renovación. Esta iglesia es un lugar de meditación, pero también un centro educativo.

La fachada presenta un gran plano rectangular, declarando con énfasis su frontalidad hacia la plaza. El silencio de este espacio deriva de una materialidad sencilla y austera; anuncia un espacio de tranquilidad y recogimiento en el interior. Una gran marquesina protege y anuncia una ancha entrada de 11 metros, y sus múltiples puertas son abatibles y transparentes, admintiendo la total conexión visual del interior de la iglesia con el espacio exterior de la plaza. Una serie de celosías correderas de acero permiten modular la privacidad o apertura entre los dos espacios.

Al ser un edificio exento y estar en el núcleo del conjunto urbano, su volumetría exterior de diseño moderno ofrece solidez y aplomo. Sus formas rotundas nos recuerdan a las de las primeras misiones americanas hechas de adobe y madera. El gran campanario de 43 metros de altura permite que la iglesia pueda ser divisada desde una gran distancia, sirviendo de referencia a los conductores de la Carretera Nacional, donde está ubicada.

Aunque la iglesia tiene un marcado carácter moderno, la organización de la iglesia en planta deriva de iglesias tradicionales, y el diseño presenta características arquitectónicas reconocibles, extraídas de prototipos de templos cristianos; como el campanario, los vitrales, el altar frontal, el baptisterio, el coro, las tres capillas y el patio interior. La propuesta de arquitectura, interiorismo y diseño es , a un tiempo, reconocible y novedosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Productos de Artemide
click en las imágenes para más información

LineaLed Wallwasher

(NL17323ELK0 LINEALED WALLWASHER 100 14°X34° 3000K)

Picto 125

(M243663 PICTO 125 LED 3000K REGULABLE DALI 2X8° CON ADAPTADOR SILVER
M243661 PICTO 1125 LED 3000K REGULABE DALI 2X8° CON PLACA BASE SILVER)

Spike

(NL5000430K002 SPIKE 100 IP65 30° 3000K ALUMINIO)

Localización
Monterrey, México

Cliente
Plaza Serena / Immobiliaria Cañón del Huajuco

Arquitectos
Belén Moneo, Jeffrey Brock

Estructuras
RGT ingeniería (Gerardo Hernández)

Acústica
Arau Acustic (Higiniarau)

Constructora
Plaza Serena

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close