Miralles + Pinós Tir amb Arc

Date: November 1, 2016 Category: Bcn, Classic
© Duccio Malagamba

Fuentes: EL CROQUIS n 49/50: Enric Miralles / Carme Pinós, 1989-1991 en construcción. Madrid: El Croquis ed, 1991. | Carme Pinós

Fotografía histórica: Duccio Malagamba
Fotografía actual: Judith Casas

El motivo de esta publicación recae en la idea de mostrar una perspectiva más cercana y contextualizada de un edificio poco conocido; más estudiado sobre plano y fotografía, que visitado.
A parte, el reportaje fotográfico actual tiene la voluntad de explicar los cambios ocurridos en la obra, que no dejan de ser sustanciales. Este edificio olvidado de la Vall d’Hebrón, originalmente constituido por dos pabellones y destinado a la disciplina del tiro con arco se ha transformado en un equipamiento para el barrio, cambiando así su escala de uso al mismo tiempo que ha perdido uno de sus volúmenes.

 __

Ambos edificios -competición y entrenamiento- tienen un programa casi idéntico, siendo su colocación definida en el proyecto para el área de Vall de Hebron de un modo similar.

Ambos sirven a las superficies que se desarrollan en sus frentes, y su colocación y forma está condicionada por el talud de tierra del que forman parte. Ambos, también, desarrollan las posibilidades constructivas que ofrece el hecho de contener tierras.

Sin embargo, ambos se pliegan a distintos ritmos de ocupación: el edificio para entrenamiento sigue casi los movimientos de los atletas -es un porche que se mira a sí mismo-, mientras que el edificio de competición distribuye en su cota superior los 4.000 espectadores que acudirán a las pruebas.

Luego ambos pasarán a formar parte del paisaje.

Sin embargo, Tiro con Arco es un proyecto aún no se corresponde con el lugar para donde ha sido construido…

Por eso, durante la construcción se han producido varios desplazamientos que lo acercan al lugar: en el edificio de entrenamiento, las cubiertas buscan relacionarse con la emergente vegetación del complejo Marti-Codolar situado en las plataformas inferiores… Y en el de competición, los prefabricados de hormigón se acercan al desorden y fraccionamiento de las zonas de autoinstrucción laterales del parque.

Tiro con Arco es un proyecto que se desarrolla en el interior del proyecto para el Cementerio de Igualada. Aunque en ambos el tiempo funciona de un modo distinto…

En Tiro con Arco parece que la construcción y la solución han llegado en un instante… Aparece como frotando, y en él se puede leer, como en un texto:

“It is not a matter of ‘drawing’, but simply of ‘tracing’”,

A. B. 1923.

Es un proyecto que aparece y se forma en un instante. Se pliega, como en un calco, sobre las condiciones del talud y del programa, probando a ser un interior. Un lugar protegido, indiferente.

Es un proyecto hecho frotando sobre otros… Frotando sobre el lugar… De ahí algo de su automatismo. Pero también de ahí el modo de verlo aparecer en un instante… Con materiales de construcción que parecen no correponderle.

Tiro con Arco y el Cementerio de Igualada desarrollan las posibilidades constructivas que ofrece el hecho de contener tierras.

© Duccio Malagamba
© Duccio Malagamba
© Duccio Malagamba
© Duccio Malagamba

Fotografía actual:

Autores
Enric Miralles | Carme Pinós

Año de construcción
1989-1991

Localización
C/ Granja Vella 10-12, Barcelona

1 Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close