Stefano Colli y Xavi Mora Workshop de cerámica en La Bisbal del Empordà

Date: October 18, 2016 Category: Old Academic

Fuente: Stefano Colli, Xavi Mora
Fotografía: ELISAVA

En este workshop, realizado con la colaboración de seis talleres de artesanos, han participado 20 alumnos y 2 tutores del Grado en Diseño y del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial de ELISAVA.

Durante cuatro días, los participantes han convivido en la Escuela de Cerámica de La Bisbal para trabajar, experimentar y producir piezas conjuntamente, realizando una inmersión total en ese entorno.

El principal objetivo de esta actividad ha sido conocer el material cerámico, las técnicas y la realidad local del lugar. Asimismo, también se ha investigado, conceptualizado y formalizado un conjunto de piezas, y se ha desarrollado la producción de prototipos y maquetas junto con los artesanos productores de la zona.

Este taller ha permitido probar un hipotético camino hacia la autoedición de piezas, fruto de la estrecha colaboración entre diseñadores y artesanos locales.

A continuación se explican cinco de los proyectos que se realizaron durante estos días:

CANALÓ
Joaquín Díaz, Pol Domènech Simó

El proyecto nace a partir de la observación del crecimiento de plantas espontáneas en los bajantes allí donde hay pequeñas fugas.
Hemos querido recrear este fenómeno, de una manera controlada, generando así mas espacios verdes en las ciudades y en sus edificios. El proceso de producción de esta pieza es el mismo que se emplea para los tubos cerámicos tradicionales, solo hemos añadido un elemento cóncavo que funciona como una maceta anexa que se riega cada vez que baja agua por el tubo.

OV
Marta Domènech, Laura Feixas, Marta Fernández

Principalmente nos quisimos centrar en el uso de la porcelana para la fabricación de este producto.
Mezclando este material con otros, como la pasta de papel, podemos conseguir cierta permeabilidad a la luz que permite el crecimiento de una planta en el interior de la pieza convertiendola en una escultura viva.
El limitado espesor del material, además de convertirlo en translúcido, facilita la rotura de este por parte de la planta. La porcelana es también un material poroso, que facilita la obtención de agua y conservar la humedad necesaria.
Con el fin de conseguir la necesaria impermeabilidad para poder adaptar el producto a un interior domestico, se realiza la parte inferior de este con un material orgánico como el corcho. Mediante la colada del material podemos controlar fácilmente el espesor de los gruesos que nos interese más por cada zona del producto, generando así una rotura controlada de las piezas que lo conforman.

La principal característica del proyecto es potenciar la fragilidad de la cerámica. El contenedor se agrieta a medida que la planta crece.
La semilla y su recipiente entran en simbiosis generando una escultura viva que se modifica apoderándose del espacio doméstico.
El usuario recibe el producto y da vida al recipiente, se inicia un ciclo de vida.
Las grietas van tomando protagonismo hasta llegar a romper, de manera única, el caparazón.

A PLAT
Jorge Errando, Pilar Ripoll, Marta Vidal

A plat nace a partir del estudio de la vajilla típica del Empordà. Sus colores y formas hablan de una gastronomía mediterránea y un estilo de vida en comunidad.
La investigación sobre las formas y los colores de la cerámica de La Bisbal, fueron lo que impulsaron el proyecto. Experimentamos durante un tiempo con una serie de elementos producto de los desechos y mermas de la industria local. Se crearon así unos totems combinando piezas por su forma y color.
La vajilla del Empordà lleva años sin evolucionar, quedandose parada ante el avance de nuevos materiales, técnicas y corrientes estéticas actuales. Proponemos una actualización de esta pieza clásica: una forma más cotidiana, ligera y manejable.

PAS
Èlia Bagó, Miquel Cardiel, Judit Parés, Clàudia Portús

PAS es una colección de vasos para beber. El destino de cada uno de ellos es evidenciar el paso del tiempo con el uso del objeto.
Un objeto de uso unipersonal que acompaña los rituales cotidianos de la persona a lo largo de su vida.
Los vasos están cocidos a baja temperatura para dejar la porosidad de la cerámica más abierta, permitiendo de este modo que el líquido de su contenido manche a la superficie atravesando la cerámica por la capilaridad del mismo material.

FLOATING SOIL
Juan Ezcurra, Ignacio Ezcurra, Max Milà, Joan Recasens

Proponemos un nuevo sistema de celosía basada en los materiales existentes, típicos de la Bisbal d’Empordà, pero aportando conceptos de movimiento y plasticidad a un material tradicionalmente estático.

 

Workshop ELISAVA en La Bisbal d’Empordà from ELISAVA Disseny i Enginyeria BCN on Vimeo.

Autores:
Èlia Bagó
Miquel Cardiel
Joaquín Díaz
Marta Domènech
Pol Domènech
Jorge Errando
Juan Ezcurra
Ignacio Ezcurra
Marta Fernandez
Laura Freixas
Gemma Galceran Kimura
Laura Juanós
Guillem Marquès
Max Milà
Judit Parés
Nerea Porta
Clàudia Portús
Joan Recasens
Pilar Ripoll
Andrea Vallvé
Marta Vidal

Tutores:
Stefano Colli
Xavi Mora
ELISAVA

Colaboradores:
Ceràmica de La Bisbal
Escola de Ceràmica de la Bisbal d’Empordà
LivingThings

 

2 Comments

  • STEFANO 10/21/2016

    Maria hola. Estamos trabajando en un programa de verano abierto a todos. Te mantengo informada.

    Reply
  • Maria Antònia Mir 10/18/2016

    Me quedo con OV !!
    Qué pena no poder seguir siendo estudiante para poder disfrutar con este tipo de actividades.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close