José Inglés Nueva Escuela de Arquitectura de Cartagena

Date: October 13, 2016

| José Inglés Inglés
| 2016 | PFC | ETSAE Cartagena
| Profesor : Pau Natividad Vivó

Analizando la situación del Campus desde una escala urbana, se observan diferentes escuelas ocupando distintas áreas de la ciudad, cuya inserción urbana ha resultado beneficiosa para el desarrollo de la Cartagena moderna, revitalizando amplias zonas del casco histórico y recuperando patrimonio.  Sin embargo, el Campus de Alfonso XIII, mantiene todavía una posición cerrada con respecto a la ciudad.

Para establecer el programa, se reconocen dos polos opuesto: el área exterior, que hace referencia a los espacios en contacto con zonas hostiles; y el área central que representa los focos de espacio abierto o verde donde es necesario establecer un mayor vínculo sensorial. Además del espacio público, el programa se divide principalmente entre la nueva biblioteca y la Escuela de Arquitectura, donde parte de ésta si sitúa en el espacio reutilizado del Antiguo Edificio, mientras que toda la biblioteca se sitúa en él.


La plaza es el espacio que articula toda la intervención. En el interior del Campus, el ciudadano se adentra en un ambiente onírico con la intención de apropiarse del territorio, fundir la construcción con el terreno, los árboles, la vegetación, etc. El resultado es un jardín interior que crea un espacio especial para reunirse, hacer exposiciones al aire libre o simplemente relajarse.

Se ofrece una respuesta urbana, una solución paisajística global que une el tejido del Campus de Alfonso XIII con el de la ciudad.

El área para la docencia de la arquitectura se concibe como un paisaje interior de plantas abiertas y conectadas visualmente mediante dobles alturas y zonas escalonadas. Es un lugar donde se genera un ambiente de estudio abierto, en el que los estudiantes se sienten parte un gran conjunto de área creativa. Los diferentes espacios de trabajo o dibujo se mezclan con zonas de encuentro informales en forma escalonada, que permiten el intercambio de ideas y conocimientos.

Gracias a la libertad de movimiento y la variedad de espacios para el aprendizaje (taller de maquetas, zona informal de proyecciones, zona de trabajo, exposiciones abiertas) se produce una sinergia para el estudiante, que puede inspirarse de los conocimientos de otros compañeros.

Las salas de dibujo y enseñanza reglada se separan del resto del edificio mediante un cambio de nivel escalonado, a la vez que mantiene un gran vínculo sensorial con el espacio verde exterior.

 

Se establecen dos tipos de piel, la fachada acristalada, y la piel de lamas horizontales de aluminio, que sirve de protección solar, además de la cubrición con toldo del patio. Todo el conjunto se materializa mediante una singular organización, de forma que “la estructura es la arquitectura del edificio”. Ésta se presenta como un elemento relevante en la configuración espacial.

2 Comments

  • arin 10/28/2016

    Enhorabuena por el proyecto, además de felicitarte quería comentar que la estructura en este proyecto es muy importante no aparece ningún diagrama o pequeña explicación acerca de la misma.

    Reply
  • Estructuras de hormigón en el Maresme 10/14/2016

    Geniales estructuras en Cartagena! Una ciudad muy bonito y este podría ser un edificio emblemático, más para una escuela de arquitectura: qué mejor?! Felicidades.

    Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close