Elena Salguero Residencia de Estudiantes en Elviña

Date: October 6, 2016 Category: Old Academic

| Elena Salguero
| 2016 | PFC | ETSAC a Coruña
|Tutores : Jorge V. Meijide Tomás y Carlos Quintáns Eiras

El Castro de Elviña, es un lugar, que pertenece a la Parroquia de San Vicente de Elviña, una de las cinco parroquias en las que se divide el ayuntamiento de A Coruña.

Actualmente, Elviña, es una zona periurbana en la que lo rural se encuentra muy degradado. No obstante aún es posible recuperar el castro y su entorno como área natural semiurbanizada y pulmón de la ciudad, ofreciéndose así a los ciudadanos como lugar de ocio y esparcimiento.

Elviña es un territorio de espacios complejos que requiere un estudio del amplio abanico de tipos de espacio que hay entre el lleno y el vacio.

Una topografía marcada y una distribución de lo construido en torno a unas bolsas de cultivo identifican el núcleo rural.

La parcela elegida se sitúa, en la zona norte del núcleo , en una zona de conexión entre los dos campus, próximo a la rúa Castro de Elviña que sería el eje del asentamiento.

El programa debe resolver una residencia con una capacidad de 50 habitantes (40 alumnos + 10 profesores)Se propone una construcción de dos niveles estructurada a partir de un sistema formado por células de planta cuadrangular, que, con un perímetro quebrado y una volumetría fragmentada, se trata de dinamizar un amplio territorio libre de edificaciones, de forma que, sin tener que recurrir a un icónico volumen unitario, constituya un elemento de referencia, foco activador del área.

El conjunto propuesto, formado por un conglomerado de construcciones de pequeña escala que se abren a las diferentes orientaciones, tratando de organizar un espacio recogido, que queda arropado por las volúmenes, donde se producirá la vida. El proyecto queda planteado en 3 volúmenes, diferenciados (según necesidad), pero que forman un todo común.

Frente a una figura cerrada, rígida y compacta, se propone un sistema abierto y flexible, donde cada célula puede servir como espacio independiente o como un espacio común.



 

 

Desde un principio tuve muy claro que la unidad mínima de una residencia es la habitación y por lo tanto merecía una atención especial. Por lo tanto se estudia con detenimiento y se desarrolla en paralelo a la idea de proyecto.

A partir de la habitación se estudió las distintas formas de agregación, para poder crear un módulo y después repetirlo.

El módulo se propone mediante la agregación de 4 habitaciones, y posteriormente se despliega el lado largo, para crear un cubo de 10,50 x 10,50 metros.

El modulo tipo, tiene 4 habitaciones dos individual con baño, y dos individuales de baño compartido.

Desde los primeros gestos de proyecto se entiende que se debe crear un espacio central, en torno al cual aparecerían estas unidades

Desde los primeros bocetos, se trabaja con cubos sueltos y las diferentes agregaciones y macles de las piezas, y finalmente acaba con una idea muy similar a la que se describe en el proyecto.

 

 


 

 

 

 

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close