taller 9s arquitectes Centro europeo de la piel de calidad

Source: Taller 9s arquitectesPhotography: Adrià Goula
Date: July 6, 2016

Nuevos usos para un antiguo barrio. Rehabilitación integral de dos curtidurías en el barrio del Rec, una área industrial situada al sur de Igualada, formado por antiguas fábricas de curtidos de piel, edificios de arquitectura modesta, sin un destacado valor patrimonial, pero de una gran importancia para la ciudad desde el punto de vista de memoria histórica. El proyecto se emmarca en una operación estratégica de ciudad que busca aprovechar sus activos patrimoniales, siendo el proyecto el primer paso en su recuperación. El objetivo de la actuación es crear un espacio de difusión del curtido en el siglo XXI.

Religar el museo para tejer ciudad. La rehabilitación de las curtidurías no se plantea como la simple recuperación de un edificio aislado, desvinculado de su entorno, sino que desde un punto de vista funcional, completa el Museo de la Piel contiguo y dota la ciudad de un futuro polo de atractividad. Se proyecta un edificio-puerta, que tanto desde su permeabilidad física como a partir de la disposición del programa, genere un recorrido museográfico que haga participar al propio espacio urbano.

Abrirse a la acequia para construir paseo. Los edificios de las curtidurías Bella y Bernades se situan al pie del Rec. El proyecto plantea a su vez su apertura a la acequia, para que el nuevo equipamiento ejerza de motor en la recuperación de la acequia como eje cívico, como paseo urbano vertebrador del recuperado barrio. Se derriba el muro que encierra el patio, para convertirlo en el elemento clave de la relación del edificio con el espacio libre circundante.

Por fuera, dignificar el paisaje urbano. El proyecto apuesta por vestir el edificio por fuera, para conservar en su interior los elementos constructivos preexistentes y el conjunto de paramentos tal y como se encontraron. Se devuelve a las fachadas su estado original: se recuperan las dimensiones y ritmo de huecos, y se colocan nuevas carpinterías y celosías de madera. Se apuesta por un doble cromatismo, con los colores del barrio (ocre y mangra) que explicitan los dos edificios.

Por dentro, explicar tiempo y memoria. Por dentro se respetan las soluciones constructivas preexistentes, los refuerzos y las heridas en los muros… La historia de un edificio fabril se expresa en el interior, y en este sentido, la intervención preserva esta memoria evitando emascarar, rascar, pulir… La actuación sobre la estructura existente se plantea de mínimos, aprovechando al máximo todos los elementos, reforzándolos, si era necesario, con soluciones simples y económicas. Con este objetivo se estudia en detalle el funcionamiento de todos los elementos para buscar la solución más óptima para cada uno de ellos. Los nuevos refuerzos se expresan como una fase más de la transformación funcional del edificio, mientras que los refuerzos preexistentes no se esconden ni disfrazan.

Para el nuevo programa, superponer cajas. Se respeta la configuración espacial de las naves y se evita partir o fusionar espacios, desconfigurar la estructura muraria y modificar la pendiente de los forjados propia de la tipología de las curtidurías. Para la colocación de los espacios servidores del nuevo programa se diseñan un conjunto de ‘cajas’ de madera que se insertan en la estructura actual, sin tocarla ni fagocitarla. Estas cajas de madera, reproducen el sistema constructivo de los antiguos tendederos que colonizaban el interior del edificio, y permiten resolver los requisitos específicos a nivel de prestaciones de estos espacios.

Materiales modestos e instalaciones vistas. En la elección de de materiales y sistemas constructivos se apuesta per soluciones simples y de fácil ejecución. Las paredes interiores se dejan como estaban y los pavimentos se plantean de hormigón, a imagen de cualquier espacio industrial. Para las cajas se apuesta por un sistema prefabricado de paneles, montado en seco, ejecutado con materiales de bajo coste, de fácil reciclabilidad. Las carpinterías se diseñan austeras, de la madera de pino ya presente y para las fachadas se apuesta por técnicas tradicionales mejoradas, a base de un revestimiento aislante a base de cal. El conjunto de instalaciones que discurren por el espacio histórico, se expresan vistas, de manera que aparecen como elementos superpuestos sobre las estructuras previas.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close