En el lÃmite del tejido histórico de la localidad de Monells en el Baix Empordà , se completa una parcela existente con la construcción de una vivienda unifamiliar. La ocupación de la parcela atiende a los lÃmites existentes del tejido urbano, consolida las calles y se abre al patio interior. Aparece un patio privado, que linda con la calle, y compensa la orientación norte de la vivienda. La geometrÃa de una sola planta abraza el solar y libera el jardÃn interior. La adaptación a la topografÃa existente y la atenuada presencia de la edificación permiten integrar lo nuevo con lo existente.
Los materiales y sistemas constructivos utilizados son los del lugar; una cubierta quebrada de teja cerámica, revocos del color de la tierra del entorno, suelos de hormigón pulido, y un cerramiento exterior de madera reciclada con grandes ventanales abatibles que permiten generar permeabilidad visual con el interior a través grandes paños de vidrio protegidos.
La estrategia energética incluye una metodologÃa de aplicación de criterios sostenibles y busca en primer término la optimización del comportamiento pasivo de la vivienda, disminuyendo el impacto medioambiental y la demanda energética.