De Vylder Vinck Taillieu VOS house

Date: March 24, 2016

La renovación o ampliación de viviendas adosadas urbanas es común en Bélgica. Normalmente, la fachada principal no se ve afectada, pero la sección trasera puede ser alterada para aumentar el espacio de vida y comodidad del usuario y para permitir una mayor entrada de luz al interior. Desde la calle, podría parecer que no ha habido ningún cambio, pero su interior puede haber cambiado mucho. La Casa Vos en Ekeren, en los suburbios del norte de Antwerp, es un ejemplo típico de una casa vernácula de los años 30 con una amplia fachada de 6 metros y una profundidad de 8,5 m, dando un área de 51m2. Detrás del edificio principal había una extensión con un pequeño cuarto de baño y un trastero. La orientación del edificio era desfavorable, la fachada principal orientada a sur daba a una calle ruidosa.

El cliente acudió al estudio de Bruselas Architecten de Vylder Vinck Taillieu para renovar la casa y proponer un nuevo acuerdo para la extensión. aDVVT ha adoptado una doble estrategia: por un lado respetar los valores tradicionales de la edificación existente y por otro ofrecer un espacio complejo, moderno y confortable en el que vivir. El gran salón ha sido restaurado, con una estufa de leña instalada en el centro del espacio. Unas nuevas aperturas, mucho más grandes que las existentes, se hicieron en la pared de ladrillo para abrir la casa de una manera nueva y sorprendente. El proyecto genera un pequeño patio externo, triangular, permitiendo que el área de sala de estar pueda ventilar fácilmente.

Un espejo colocado contra la pared exterior de la izquierda del partido intensifica la conexión visual con la terraza y el jardín. El acristalamiento en ángulo produce un reflejo ilusorio cuando se ve desde el interior del comedor, que da una sensación de espacio en expansión.

Para construir el nuevo techo, vigas de madera fueron conectadas a la pared principal. Una nueva puerta doble en el comedor da acceso a la terraza y jardín – que todavía tiene que ser completado con el diseño de los arquitectos. Se establece una fuerte relación entre este espacio y el jardín, que es especialmente agradable durante el verano.

Se mantuvo la posición del cuarto de baño en el nivel superior pero se ha sometido a una reconfiguración radical. En este nuevo trabajo se ha puesto de relieve el uso de unos ladrillos afilados de arcilla roja. El espacio también se amplió visualmente. En este tipo de casa adosada, los baños suelen colocarse junto a un pequeño trastero que aquí fue eliminado para crear un baño más grande. El espacio alargado se dividió en cuatro áreas mediante el uso de finos marcos de aluminio. El uso de vidrio translúcido ofrece privacidad, pero también permite que la luz del día entre en el espacio. El inodoro existente fue reemplazado por una ducha triangular, con una ventana que tiene una hermosa vista al jardín, y que puede permitir un baño ‘al aire libre’.

El dormitorio principal está situado en la primera planta, así como un pequeño espacio de estudio. Para obtener más luz solar en el espacio central de la casa, se extrajo una sección de este forjado, revelando sus vigas de madera.

En las dos habitaciones del primer piso, unos marcos de aluminio en ángulo se instalaron a lo largo de esta línea de corte, como en el cuarto de baño; pero aquí están equipados con vidrio claro, que ayuda a enmarcar hermosa vista de la torre de la iglesia del pueblo que se ve desde la habitación. En el ático hay una segunda habitación, con pequeñas ventanas que traen la luz. Aquí, las paredes de ladrillo fueron enlucidas y pintadas de blanco.

En este proyecto, aDVVT ha demostrado que la alteración de una casa existente puede conservar el alma y los valores de la estructura existente y proporcionarle un carácter autónomo e individual. El objetivo ha sido el de hacer la casa más cómoda, para que sus usuarios puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. El reto ha sido crear un ambiente específico, la fusión del interior y exterior; todo ello dentro de los límites de las medianeras originales de la casa.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close
Close
Close